Condenaron a Milagro Sala a 13 años de prisión por asociación ilícita

La sentencia corresponde a la causa denominada "Pibes Villeros". Se la acusa de haber malversado cerca de $ 60 millones provenientes del gobierno de Cristina Kirchner que debían destinarse a la construcción de viviendas.

La líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, fue condenada ayer a 13 años de prisión al ser hallada culpable de los delitos de asociación ilícita, fraude y extorsión contra el Estado. La sentencia, dictada por la justicia de Jujuy, se produjo en el marco de la causa denominada 'Pibes Villeros' en la cual se investiga el destino de alrededor de $ 60 millones que el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió a Jujuy entre 2011 y 2015 para la construcción de viviendas sociales, pero que -para los jueces- fue utilizado para otros fines.

Además, el fallo dispuesto por el Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy también le impuso a Sala una inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos, por considerarla jefa de una asociación ilícita y coautora de los delitos de fraude a la administración pública y extorsión en concurso real.

El caso tuvo fuerte repercusión a partir de la difusión de un video que mostró a militantes de la agrupación de la dirigente kirchnerista retirando bolsos con dinero de una sala VIP del Banco Nación, con destino al domicilio de Sala y a un local de la Tupac Amaru.

Previo a conocerse la sentencia en su contra, Sala formuló declaraciones en la que insistió en acusar a la justicia jujeña de estar "cooptada" por el gobernador Gerardo Morales.

"Los jueces fueron apretados por Morales para que nos dicten una condena a todos nosotros. Y todos los compañeros son inocentes, no robaron nada. Lo único que hicieron fue buscar dignidad y vivir un poquito mejor", afirmó la dirigente, que fue juzgada junto a su esposo, Raúl Noro, la diputada provincial Mabel Balconte, la concejal Marcia Sagardía, y varios miembros de su agrupación.

Pese a los cuestionamientos lanzados por Sala antes de ser condenada a 13 años de prisión, desde la gestión de Morales evitaron realizar comentarios sobre la decisión de la justicia provincial.

Tags relacionados