Condenan a Menem a siete años por contrabando de armas pero no irá preso

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la condena de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos al ex presidente y actual senador Carlos Menem por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador.

Al rechazar los recursos de las defensas, la Sala I del máximo tribunal penal ratificó también las condenas impuestas al resto de los procesados por esos hechos y declaró "abstracta" la apelación presentada por la defensa del fallecido ex ministro de defensa Oscar Camilión. Además, se dictaron otras diez condenas: Diego Palleros, Manuel Cornejo Torino, Haroldo Luján Fusari, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jesús Julio Sabra, Jorge Antonio Cornejo Torino, Carlos Alberto Nuñez, Luis Eustaquio Sarlenga y Teresa Hortensia Irrañeta de Canterino.

Además de la pena impuesta a Menem el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 había condenado a Camilión a cinco años y seis meses de prisión, a Palleros a cinco años, a Manuel Cornejo Torino, Fusari, Nuñez y Jorge Cornejo Torino a cuatro años y seis meses, a González de la Vega a cuatro años y tres meses, y a Sabra, Sarlenga y Teresa de Canterino a cuatro años.

Casación, máximo tribunal penal de la Nación, ratificó la pena de siete años que había sido impuesta en 2013, decisión que será apelada por Menem ante la Corte Suprema. El ex presidente entre 1989 y 1999 y que el 2 de julio cumplirá 87 años, no irá a prisión domiciliaria por tener fueros legislativos debido a ser senador nacional. Menem pretende este año renovar su banca en la Cámara Alta y anunció que se presentará por La Rioja.

En todos los casos, ahora ratificados por la Sala I de la Cámara, se ordenó la inhabilitación para el desempeño de la función pública y, en algunos, el decomiso de dinero, que los condenados están intimados a depositar dentro del plazo de 10 días.

En la causa se investigó la venta de material bélico a Croacia cuando había un embargo internacional, y a Ecuador, enfrentado entonces con Perú por un conflicto limítrofe, situación en la que la Argentina era garante de la paz.

 

Temas relacionados
Más noticias de Menem

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés