

El gobierno de la provincia de Buenos Aires deberá pagar u$s 124,8 millones a dos fondos que la demandaron por el default de 2020, según un fallo de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Los fondos Glacial Capital y TRSE Holdings le reclaman a la gobernación de Axel Kicillof el pago de u$s 27 millones. Así nació esta demanda luego de que ambos no adhirieran al canje de deuda provincial impulsado en 2020. De hecho, forman parte del 2% que en ese entonces no aceptaron la propuesta bonaerense.
La provincia de Buenos Aires reaccionó de inmediato al fallo. Fuentes del gobierno de Axel Kicillof recordaron ante El Cronista que "el proceso de reestructuración de la deuda de la provincia de Buenos Aires concluido en 2021 permitió canjear el 98% de los bonos, y resolver de esa forma el problema de insostenibilidad de deuda existente. Dado ese alto porcentaje de aceptación, sólo Glacial Capital y TRSE Holdings iniciaron demandas".
Según las mismas fuentes "la Provincia viene trabajando de buena fe para regularizar en un 100% de forma sostenible la situación de su deuda con acreedores bajo ley extranjera, y lo seguirá haciendo de una manera acorde al contexto económico provincial actual".
Cabe recordar que el 14 de mayo de 2020 la provincia de Buenos Aires entró en un "evento de default", al decidir no pagar un vencimiento de u$s 115 millones.

En aquel momento, argumentó que había comenzado a negociar la reestructuración del total de deuda bajo legislación extranjera, que acumulaba u$s 7148 millones.


