Condenan a José López a seis años de prisión por la causa de los bolsos

El ex secretario de Obras Públicas recibió la pena del Tribunal Oral Federal 1, que lo juzgó por haber intentado ocultar casi u$s 9 millones provenientes de la obra pública.

Pasadas las 16, el Tribunal Oral Federal 1 dio a conocer su condena de seis años de prisión al ex secretario de Obras Públicas José López en el marco de la causa de los bolsos con cerca de u$s 9 millones que arrojó en el convento de General Rodríguez en 2016. Desde junio de ese año, López se encuentra en prisión.

La decisión de difundir el veredicto hoy la tomó el TOF 1, luego de que el ex funcionario, que permanece preso por este hecho, se negara a dar sus últimas palabras.

En esta misma causa también fueron juzgados María Amalia Díaz, esposa de López, y la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez.

La fiscalía, que se encuentra a cargo de Miguel Ángel Osorio, había solicitado una pena de seis años de prisión para López, al que también se lo acusa por la tenencia de dos propiedades, en el Dique Luján de Tigre y en el barrio porteño de Recoleta.

Los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini fueron quienes dieron a conocer su veredicto.

López, había dicho ante los jueces que, el dinero de los bolsos pertenecía a "personas vinculadas a la política" y que fue usado como "chivo expiatorio".

"Me usaron como chivo expiatorio, como una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar, agregando además ridiculeces inexplicables y que yo no tuve otra alternativa que obedecer", dijo en agosto del año pasado.

Al declarar en el juicio oral, López dijo que el traslado de los bolsos fue parte de una "diligencia" que le encomendaron y que entendió que, una vez dejados allí, "se los iba a ir retirando para darle otro destino".

Temas relacionados
Más noticias de Corrupción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés