

Un ex funcionario del gobierno de Mauricio Macrifue condenado a pagarle a Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, una indemnización tras haberla acusado de haberse "llevado" unos 50 millones de pesos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
El condenado se trata de Omar Faruk Zeidan, que entre 201 5 y 2019 fue interventor de la compañía. La multa asciende a 30 mil pesos.
La Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción de la provincia de Santa Cruz condenó a Zeidan por haber declarado en diversas oportunidades a la prensa que Mercado, hija de la actual gobernadora de Santa Cruz, había sustraído fondos de la YCRT.
Según recuerda el fallo, firmado por los magistrados María Alejandra Vila, Jorge Yance y Diego Lerena, el ex funcionario, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en febrero 2018, declaró: "No sé qué calificativo ponerle cuando fue Romina Mercado por ejemplo a Río Turbio a atender psicológicamente a la gente cuando Romina Mercado el 7 de diciembre, tres días antes de irse, nos robó 50 millones de pesos, se llevó 50 millones de pesos y no sabemos dónde, y la obra nunca se hizo".
"Nosotros no tendríamos este inconveniente si no hubiese existido tamaño nivel de corrupción", remarcó Zeidan en aquella oportunidad.

Romina Mercado, que se desempeña al frente de la fiscalía de Estado en Santa Cruz desde 2016, denunció luego al ex interventor de YCRT y lo acusó de realizar expresiones improcedentes, maliciosas y temerarias. Zeidan había apuntado contra Mercado por la no realización de una avenida en Río Turbio, y que la empresa responsable de esas obras (FAINSER) era una compañía de la que Mercado sería apoderada, según el ex funcionario.
En la audiencia, Mercado reconoce trabajos con la empresa pero a partir de 2016, y no como apoderada.
Por qué la Justicia falló a favor de Romina Mercado
Los magistrados fallaron que "la querellante no ha participado de ningún apoderamiento ilegítimo de dinero", y resaltaron que ni siquiera "haya representado a la empresa Fainser en las transacciones efectuadas durante el año 2015" como pago de la obra cuestionada.
"Por otro lado, y ya en lo que respecta al aspecto subjetivo del tipo penal el autor de la calumnia o falsa imputación debe conocer tal falsedad, lo que surge claramente de autos por diversas razones", remarcaron.
Sobre el vínculo familiar de Mercado con la actual gobernadora santacruceña, la cámara recordó que "la familia de la Dra. Mercado está involucrada en la política, la nombrada es una persona diferente de ellos, no posee cargos públicos, y ejerce la actividad profesional de manera privada".


