POR UNA DENUNCIA DE LA AFIP, PODR AN CUMPLIR HASTA CINCO AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a empresarios por asociación ilícita

Cinco empresarios de Mar del Plata fueron condenados por el delito de asociación ilícita fiscal, una causa que se inició por medio de una denuncia penal accionada por la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La condena fue dictada por el Tribunal Oral Penal en lo Criminal Federal de Mar del Plata y prevé un máximo de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo por este delito.

Los empresarios se dedicaban al acopio y comercialización de cereales en la ciudad de Necochea y distintas localidades de los alrededores. La causa se inició luego de las tareas de fiscalización realizadas por la AFIP sobre dos empresas, cuyos integrantes formaban parte de esta organización dedicada a cometer delitos tributarios en 2008 y 2009.

En concreto, según informó la agencia impositiva, el circuito financiero de la maniobra delictiva consistía en que las empresas apócrifas actuaban como intermediarias de productores de cereales inexistentes. Para eso utilizaban proveedores de granos también apócrifos- permitiéndoles así evadir los impuestos correspondientes.

Se comprobó que el destino final de los cheques librados por los responsables de las empresas en realidad eran las cuentas de algunos de los que resultaron condenados.

Además, los empresarios condenados utilizaban cartas adulteradas para respaldar el traslado del cereal desde su origen - que finalmente no se producía- donde se determinaba como productor a las firmas apócrifas.

Durante los distintos allanamientos realizados a la oficina administrativa de los condenados, se secuestraron chequeras, sellos de goma, libros contables y documentación correspondiente a los proveedores apócrifos.

Entre los últimos casos más mediáticos en los cuales la Justicia intervino una empresa tras una denuncia de la AFIP fue el mes pasado, cuando el juez Pablo Tejada decidió la intervención de OCA, a cuyo titular habían acusado de vaciamiento. La agencia aseguró que Patricio Farcuh desviaba millones de dólares desde 2016.

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés