Alberto barrió con los jefes militares que nombró Macri

El Presidente despidió a los jefes del Estado Mayor Conjunto, del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada designados por Macri. El general Juan Martín Paleo asumirá la coordinación de las tres fuerzas.

Como era de esperar, el presidente Alberto Fernández, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, designó este jueves a los nuevos jefes de los Estados Mayores del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., y cesó en sus cargos a los miembros de la cúpula castrense nombrados en la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Desde el edificio Libertador dejaron entrever que los hombres elegidos por Fernández para ocupar la conducción de las FF.AA. comenzaron sus servicios ya en el retorno de la democracia. Y deslizaron que, a excepción de Isaac, todos accedieron al máximo escalafón durante la administración de Cambiemos.

Los nuevos jefes militares se encontrarán este viernes con el Presidente cuando este encabece desde las 10, en Campo de Mayo la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de 224 efectivos que partirá a las misiones de paz de las Naciones Unidas en Chipre.

La nueva cúpula militar

A propuesta del ministro de Defensa, Agustín Rossi, Fernández designó al general de Brigada Juan Martín Paleo al frente del Estado Mayor Conjunto (EMCO), la escala más alta a la que un militar puede aspirar, y reemplazará al general Bari del Valle Sosa.

Paleo egresó del Colegio Militar de la Nación en 1983 y ascendió al grado de general de brigada en diciembre de 2015. Realizó estudios en la Escuela de Guerra de España, y actuó como agregado militar en China.

En tanto, como Comandante Operacional del EMCO, el elegido fue el general de Brigada Martín Deimundo. De la promoción 114 salida del Colegio Militar en 1984, Deimundo escaló a general en 2016 y desde entonces ocupó diversos puestos relacionados al desarrollo institucional de la fuerza.

A su vez, como jefe del Estado Mayor General del Ejército, el reemplazo del general Claudio Pasqualini es Agustín Humberto Cejas, director del Colegio Militar entre 2017 y 2018 y hasta hoy Director General de Educación.

En tanto el contraalmirante Julio Horacio Guardia será el nuevo jefe del Estado Mayor General de la Armada, en reemplazo del almirante José Luis Villán, quién había quedado interinamente a cargo de la Marina desde el desplazamiento del almirante Marcelo Srur a causa del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Finalmente, el brigadier Xavier Julián Isaac asumirá al frente del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y hará la transición con Enrique Amrein, veterano de la guerra de Malvinas.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés