SER EL 31 DE AGOSTO EN EL PARQUE INDUSTRIAL

Con tono de campaña y reclamos, la UIA prepara festejo industrial en Pilar

Con una lista de reclamos por pérdida de competitividad que repiten incansablemente, la UIA ya está preparando el festejo por el Día de la Industria, que este año se realizará en el Parque Industrial de Pilar y al que ya confirmaron su presencia el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Pasará mucha agua bajo el puente durante este mes y medio que falta y especialmente pasarán las elecciones primarias (PASO), pero independientemente de los resultados de los comicios, los industriales recibirán al Gobierno con los mismos pedidos de siempre: menor presión tributaria, un plan de infraestructura que reduzca los costos logísticos, financiamiento blando y, por sobre todo, condiciones macroeconómicas que permitan recuperar un mercado interno vigoroso.

El encuentro se realizará el jueves 31 de agosto el Día de la Industria es el 2 de septiembre en el Parque Industrial de Pilar y se organizará conjuntamente con la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Macri asistirá a la jornada con parte de su gabinete, entre los que figura todo el equipo de Producción, comandado por el ministro Francisco Cabrera. Las condiciones estarían dadas para que, en pleno intervalo entre las PASO y las elecciones de octubre, el Gobierno se presente ante los industriales con anuncios en favor de la actividad. Pero fuentes de la cartera evitaron precisiones al respecto. "Esperemos que se acuerden de que la industria existe", sostuvo un empresario de la industria textil, una de las más afectadas.

La actividad comenzó a repuntar en mayo, con un crecimiento interanual de 2,7%, después de quince meses de caídas consecutivas. Pero muchos sectores aún siguen con profundas bajas, como es el caso textil. Los que crecieron fuerte, y que llevaron al alza el índice, fueron el automotriz y el resto de la industria metalmecánica, que treparon 17,4% y 11,6%, respectivamente.

Mientras preparan este gran evento, la UIA sigue su campaña para mantener encuentros con los diversos miembros del Gabinete. La semana pasada recibieron la visita del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el miércoles próximo los industriales almorzarán con el jefe de gabinete, Marcos Peña, y sus vicejefes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. La reunión tendrá la misma tónica de siempre: plantear las inquietudes y necesidades y, por otro lado, indagar sobre los planes que tienen en el Gobierno en materia económica y, puntualmente, de política industrial (ver aparte).

Temas relacionados
Más noticias de UIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés