Crisis en el Gobierno

Con Sergio Massa al frente, Diputados sesiona mañana por proyectos clave

Luego de la renuncia de Martín Guzmán y la definición del reemplazo, en la que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, tuvo un rol protagónico y hasta sonó como jefe de Gabinete, sigue en pie la sesión convocada para mañana.

En medio de la crisis que atraviesa el Gobierno, que tuvo al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa con un rol protagónico, la sesión convocada para mañana a las 13 para aprobar una serie de proyectos consensuados con la oposición sigue en pie. Entre los que se encuentra el fomento a la inversión en la industria automotriz. Se trata de la iniciativa que fue dictaminada la semana pasada, luego de haber estado frenada casi un año.

La llegada de Daniel Scioli al frente de Ministerio de Desarrollo Productivo o el receso invernal -o ambas cosas- hicieron que la Cámara de Diputados pusieran el pie en el acelerador en un proyecto que tenía como autor al antecesor del exgobernador Matías Kulfas y que venía siendo demorado en la Cámara que preside Sergio Massa.

El oficialismo adelanta la votación de la ampliación de la Corte Suprema en el Senado

Cómo es el proyecto oficial para apurar las inversiones en la industria automotriz

La iniciativa había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias de marzo de 2021, fue presentada formalmente en Diputados en agosto de ese mismo año y más tarde incluida en el temario de sesiones extraordinarias -que no se concretó. Luego del ajetreado camino, finalmente será llevada al recinto este martes.

La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo el año pasado.

La decisión de dictaminar la iniciativa que busca declarar al sector autopartista como industria estratégica se tomó luego de que en menos de una semana, de manera sorpresiva, las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda, que presiden Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente, pasaran a la firma y dejaran listo para llevar al recinto el proyecto impulsado por el ahora exministro.

Letra chica 

A grandes rasgos, el texto que recibió el visto bueno de las bancadas de la oposición, incluyendo a Juntos por el Cambio, otorga beneficios fiscales a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en todos los eslabones de la cadena de producción. 

Entre ellos, la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la eximición de los derechos de importación hasta el 2031, junto con la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias.

Los proyectos de fabricación de vehículos deberán contemplar un contenido mínimo nacional del 15 % en los primeros tres años de producción y del 20% los siguientes dos años. En el caso de motorizaciones, será de 10 % en los primeros tres años y 15 % en los siguientes dos.

En el listado de temas a tratar en la sesión se encuentran, además, el proyecto de formación y desarrollo de la Enfermería, que apunta a la capacitación de enfermeros; la prórroga de la ley de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología; la iniciativa que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a sus familias, entre otros temas. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.