SE GARANTIZA UN COLCHON PARA HACER FRENTE AL 4º TRIMESTRE, EL MAS DURO DEL AÑO

Con resultados fiscales del 3° trimestre, se acerca objetivo de meta anual de déficit

Con ingresos subiendo por encima de los gastos y con el margen que dejó el resultado de agosto pasado, el déficit primario del tercer trimestre que anunciará mañana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cumplirá con la pauta fijada a septiembre de este año, del 3,2% del PBI, según confiaron fuente oficiales.

Para los privados, se sobrecumplirá la meta, aunque se observará un aumento del gasto social por la aplicación de la movilidad jubilatoria y alguna alza en las erogaciones por las elecciones, y gracias a la reducción en los subsidios económicos. Y el Gobierno quedará bien encaminado para alcanzar incluso un 4% de rojo primario.

"El resultado fiscal va a dar muy bien", explicaron voceros de Hacienda. "Los ingresos están subiendo más que los gastos, y en términos reales. La recaudación acompaña bien porque crecen los impuestos que siguen la actividad", agregaron.

En septiembre, la recaudación acusó la recuperación económica y creció 33,1%, casi nueve puntos sobre la inflación del período, de la mano del avance del IVA, Impuesto al Cheque, Ganancias y Seguridad Social.

La mejora de los ingresos se suma al margen que dejó haber sobrecumplido la meta de agosto, con un déficit primario de 1,9% del PBI (luego de que los ingresos crecieran 31%; sobre los gastos, 28%, y el déficit, 11%), para alcanzar la pauta de septiembre.

Según estimó la consultora Ecolatina, el rojo primario acumularía un 2,5% del PBI en los primeros nueve meses del año. Y arriesga que el año cerrará en torno al 4% del PBI, en línea con lo pautado en el Presupuesto de 2018.

El Ejecutivo calculó en el proyecto de Presupuesto del año que viene que el rojo primario será del 4%, en vez del 4,2%, debido a que contempla un PBI superior, fruto de una inflación mayor a la estimada. El ahorro de 0,2 punto del PBI le daría al Gobierno unos $ 20 mil millones adicionales para gastar, según estimó la ASAP.

"La meta del año baja de 4,3% en 2016 a 4% este año, sobre todo por un primer semestre bueno en reducción del déficit", dijo Lorenzo Sigaut Graviña, economista Jefe de Ecolatina. El primer trimestre contó con los ingresos extraordinarios del blanqueo, que sumaron 0,3% del PBI. "El déficit financiero sí crece fuerte, al pasar de 6 a 6,2% porque aumentó el pago de intereses fruto del mayor endeudamiento", agregó.

Para el IARAF, también se sobrecumplirá la meta del tercer trimestre y se alcanzará el 4% a fin de año.

"El único ahorro son los subsidios, que caen en términos reales. El resto de los gastos están controlados, con los gastos en personal y en bienes y servicios creciendo en línea con la inflación. Y todo lo que es gasto social crece en términos reales", dijo Ariel Barraud, economista del IARAF. "Justo en septiembre pega el aumento de las jubilaciones por la ley de movilidad pero compensado con la caída en los subsidios", explicó. Pero no observa un aumento del gasto electoral este año.

Para 2018, el Gobierno prevé un déficit fiscal de 3,2% del PBI. La baja de un punto del producto se considera un esfuerzo teniendo en cuenta que no se contará con los ingresos del blanqueo de capitales y se espera que continúe el gradualismo fiscal.

"El proyecto de Presupuesto para el año 2018 presentado al Congreso plantea un escenario macroeconómico realista

aunque levemente más optimista que el nuestro", indicó un informe del banco BBVA. "La reducción del déficit se basa en un ajuste del gasto primario focalizado principalmente en los subsidios a la energía y el transporte. No hay modificaciones significativas en los indicadores de ingresos fiscales en relación al PBI, lo que supone que el presupuesto está elaborado sin considerar los cambios que se introducirán luego en la reforma tributaria que se anunciará tras las elecciones de octubre".

Temas relacionados
Más noticias de resultado fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés