Con prórroga de impuestos y con subsidios, las pymes podrían pagar los sueldos de abril

Un análisis del Iaraf proyecta que, si la cuarentena durara hasta fin de abril, una empresa de 10 empleados podría afrontar el pago de salarios sólo si el Estado subsidiara parte de las erogaciones y prorrogara el pago de IVA, Ingresos Brutos, tasas municipales, anticipo de Ganancias y tributos de Seguridad Social.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) recomendó un paquete de alivio fiscal y de asistencia salarial más ambicioso que el anunciado por el Gobierno y puntualizó una serie de medidas que permitirían a una pyme de 10 empleados afrontar prácticamente todos sus costos salariales en caso de que la cuarentena por el coronavirus se extienda hasta fin de abril.

En su informe, plantea la situación de una pyme de 10 empleados con ventas mensuales por $ 6 millones, sin arrastre de deudas previas y con un resultado final algo inferior al 4% sobre sus ventas netas de IVA, en dos escenarios: el primero supone una cuarentena hasta mitad de mes y el segundo, un aislamiento por todo abril, por lo que los ingresos en este último caso serían cero.

Además, el análisis calculó que en marzo logró ventas un tercio menores a las previstas antes de la pandemia y supone que en mayo se normalizaría la situación. A partir de esas premisas, el Iaraf propuso una serie de medidas paliativas que permitirían a la pyme pagar los sueldos.

La propuesta exige que el Estado pague el equivalente a un salario mínimo por empleado a cada empresa y que facilite el otorgamiento de préstamos a cada una por el mismo monto, además de que se prorrogue el saldo de los impuestos de la Seguridad Social y el pago de IVA, Ingresos Brutos, la Tasa de Seguridad e Higiene y anticipos de Ganancias.

 

Cuarentena "corta"

En el primer escenario, sin las medidas recomendadas, la empresa experimenta una crisis de liquidez en los meses de marzo y abril de $ 3.736.000, faltante que solo se recuperará parcialmente ($ 2.504.000) en el bimestre siguiente en la medida que se “normalice la situación. En tanto, el $1.232.000 restante no se recupera más.

"En marzo, la empresa no puede afrontar el 24% de los gastos con el ingreso del mes. En el caso de abril, el faltante de caja mensual equivale al 39% de los gastos", destaca el Instituto.

Escenario de cuarentena hasta mitad de abril proyectado sin el alivio fiscal propuesto. (Fuente: Iaraf)

Con el paquete propuesto, el Iaraf proyecta que ese saldo negativo de $ 1.232.000 pasaría a ser positivo en junio por $ 396.000, pero subsistiría el problema de liquidez de marzo y abril. El alivio impositivo reduciría el faltante de fondos, sin cubrirlo en su totalidad, pero la pyme podría pagar los sueldos y tributos no postergados.

 

Escenario de cuarentena hasta mitad de abril proyectado con el alivio fiscal propuesto. (Fuente: Iaraf)

"En abril la caja no alcanzará para pagar a todos los proveedores y el resto de los gastos (como los servicios, por ejemplo), sino que sólo se podrá cubrir un 47% de los mismos", señala el Iaraf.

 

Cuarentena hasta fin de mes

En el segundo escenario, con el aislamiento durante todo el mes, la situación es aún más grave. Teniendo en cuenta marzo y abril en su conjunto, la empresa puede hacer frente solamente al 42% de sus gastos del bimestre.

En este caso, la empresa experimentará una crisis de liquidez en marzo y abril de $ 6.474.000, faltante que solo se recuperará parcialmente ($ 4.587.000) cuando se normalice la situación, en tanto que sufrirá una pérdida $1.887.000 que no recuperará en los meses siguientes, remarca el Iaraf.

El Iaraf ostiene: "El impacto de la crisis sobre una pyme saneada económica y financieramente, pone en evidencia la necesidad de medidas de apoyo para que las empresas puedan superar la coyuntura."

Con cuarentena hasta fin de abril, la pyme no podría afrontar casi el 60% de sus gastos. (Fuente: Iaraf)

En este caso el flujo positivo de mayo y junio no compensa las pérdidas de marzo y abril: el saldo continúa siendo negativo por $ 538.000, aún después de las medidas de apoyo.

No obstante, las medidas de apoyo permitirían cubrir casi todo (el 99%) el pago de sueldos y de las cargas sociales e impositivas de la empresa. "Visto desde otro punto de vista, seguirían completamente imposibilitadas de pagarle a sus proveedores y el resto de gastos operativos de este mes", señala el informe.

Si la cuarentena durara todo abril, con las medidas se podría cubrir casi todo el pago de sueldos. (Fuente: Iaraf)


 

Temas relacionados
Más noticias de IARAF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés