Con o sin la oposición, el kirchnerismo busca avanzar en Diputados con la nueva SIDE

Quiere darle dictamen el miércoles en un plenario de comisiones al que la oposición aún no definió si asistirá. El viernes, el oficialismo pasó a un cuarto intermedio para sumar a la Comisión de Legislación Penal, que encabeza Bullrich.

Con o sin la oposición, el kirchnerismo intentará este miércoles darle dictamen en la cámara de Diputados al proyecto que da de baja a la actual Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y crea una nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI), con funciones delimitadas, cambios en su funcionamiento y directores que deben contar con la aprobación del Senado y que tendrán un mandato de 4 años.

El viernes, el oficialismo había dispuesto un cuarto intermedio en el debate en Comisión en la Cámara baja para sumar a la Comisión de Legislación Penal, que preside Patricia Bullrich (PRO), al plenario de este miércoles.

Sin embargo, no está claro que la oposición vaya a participar en el debate, ante lo cual el kirchnerismo intentaría de todos modos sacar dictamen junto a sus aliados.

"Exhortamos a la oposición a que venga a debatir y a cumplir con su rol institucional porque nos interesa saber las razones por las que se oponen al proyecto", lanzó la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, al anunciar el viernes el cuarto intermedio.

El plenario del miércoles coincide con convocado la marcha de silencio a la que convocó un grupo de fiscales por la muerte de Alberto Nisman y a la que el Gobierno, legisladores oficialistas e incluso fiscales de Justicia Legítima se opusieron visiblemente.

A la reunión de comisiones fue invitado el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli.

Además de disolver la ex SIDE y reemplazarla por la AFI, el proyecto, ya con media sanción del Senado, prohíbe a los agentes que funcionen como auxiliares de la justicia y establece un control de los fondos reservados. Además dispone que se mantiene el personal así como los bienes de la actual Secretaría de Inteligencia a la Agencia Federal de Inteligencia, con excepción de la Dirección de Observaciones Judiciales -encargada de las escuchas- que pasará a depender de la Procuración General de la Nación.#

Temas relacionados
Más noticias de caso nisman

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés