MAÑANA SER LA SEGUNDA REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Con metas fiscales más duras, Dujovne ahora pide números de ajuste a ministros

El objetivo de reducción de déficit primario a 2,7% y a 1,3% del PBI implicará ajustes. Los números de Hacienda muestran que la obra pública será en donde se focalizarán recortes

El recorte en las metas fiscales que se presentó el jueves en el marco del anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional empezará a bajarse a tierra mañana a los ministerios: Nicolás Dujovne recibirá en Hacienda a sus pares en la segunda reunión que lo tendrá al frente como coordinador, esta vez, ya con los números en claro de cuánto habrá que recortar.

 

El encuentro, que iba a ser el martes pasado, se pospuso ya que en el Gobierno identificaban que no tenía mucho sentido discutir cuánto ahorrar sin los números acordados con el FMI sobre la mesa.

La tarea la tendrán que llevar hecha los ministerios, en el sentido de identificar posibles áreas de ajuste en el gasto y, también, la posibilidad de mantener los ingresos. Por ahora, el freno a la baja mensual de las retenciones a la soja que empezó un sendero descendente de 0,5 punto porcentual, quedó descartada, habían dicho semanas atrás desde el Gobierno.

No obstante, todas las opciones estarán sobre la mesa, en el intento de llegar a un déficit primario (este es antes del pago de los intereses de deuda) de 2,7% del PBI para este año y, en un esfuerzo sustancialmente superior, un 1,3% para 2019, justo en un año electoral.

Así, los ministros mostrarán la adecuación que llevarán a cabo con la intención de elaborar un Presupuesto 2019 achicado como faro. Según se desprende de cómo evolucionará el gasto primario en los próximos años, el recorte más fuerte será en la obra pública. Ya para este año el ajuste en este rubro será de unos $ 30.000 millones, había dicho Dujovne el 4 de mayo, día en el que anunció que la meta fiscal se reducía este año desde el 3,2% original a 2,7% de déficit primario como porcentaje del PBI.

De acuerdo con los números que maneja Hacienda, el gasto primario se recortará entre 2018 y 2020 en 4,5 puntos porcentuales del PBI (sin tener en cuenta la evolución de las jubilaciones). En los dos primeros años, la baja más significativa se da en gastos de capital: este año será de 0,7% del PBI, mientras que el próximo será de 0,6%. En ambos casos, es el ajuste más fuerte cuando se comparan los distintos rubros.

En 2019, el gasto primario se reducirá 1,5% como porcentaje del PBI (excluyendo la evolución de las jubilaciones): de este número, la mayor parte se la lleva la obra pública, con 0,6% del producto. Le siguen los subsidios (en energía y transporte), que bajarán un 0,4% del PBI, de la mano de una nueva ronda de aumento de tarifas, suba que presionaría a la inflación, otra de las variables que auditará el FMI y, que el año próximo, debería terminar en 17%.

En menor escala, la reducción del gasto vendrá también en 2019 por el lado de la menor transferencia a las provincias, que además se estima que recibirán el peso de mayor obra pública, además de los proyectos que se financien a través de PPP.

En 2020, la obra pública seguirá en baja, pero en un porcentaje menos agresivo. Dentro de dos años, y pasadas ya las elecciones presidenciales de 2019, el foco principal de reducción del gasto se volverá a posar en la baja de subsidios, que sumarán otro 0,4% del PBI. El gasto de capital, en cambio, aportará un achique de 0,3 pp, y será el primer año que las jubilaciones verán reducir su peso en el total del producto, en 0,2 pp. En total, en 2020 el recorte, sin incluir el de las jubilaciones, será de 1% del PBI.

Para este año, el Gobierno anunció por ahora un plan de ajuste en el sector público en el que estima se ahorrará unos $ 26.400 millones. De una serie de modificaciones que presentaron el propio Dujovne y el ministro de Modernización Andrés Ibarra días atrás, los más importantes son que se congelan los ingresos al Estado, se recortarán los "extras" del salario (como bonificaciones y premios) y alrededor de 7000 personas verán su situación volverse menos estable ya que se darán de baja los convenios por asistencia técnica.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés