Con Macri y Larreta, la Ciudad dispuso el remate de 70.000 metros de espacio público

En cuatro años, el Gobierno nacional y la administración porteña embolsaron una millonaria cifra por la venta de espacios públicos. Como contrapartida, en el mismo período se sumaron 34.000 m2 de plazas, parques y otros lugares de esparcimiento.

Con Mauricio Macri en la presidencia y Horacio Rodríguez Larreta en la Jefatura de Gobierno, la ciudad de Buenos Aires avanzó en cuatro años en una transformación morfológica que salta a la vista con el viaducto del ferrocarriles Mitre, ya inaugurado, la elevación de vías del tren San Martín y el Paseo del Bajo, por abrirse al público en pocas semanas. 

Pero la Ciudad también atraviesa otra mutación, menos visible, relativa a la propiedad de la tierra, e involucra el desprendimiento de miles de metros cuadrados del patrimonio público en los últimos años, que ya están o van camino a quedar en manos del mercado inmobiliario.

Desde diciembre de 2015 a la fecha, el Gobierno nacional y la administración porteña determinaron la venta de más de 70.000 metros cuadrados, equivalentes a unas 7 hectáreas de las 20.300 que componen la superficie de la Ciudad.

A través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinetes de la Presidencia, y la Dirección General Administración de Bienes y Concesiones, del Ministerio de Economía y Finanzas porteño, Nación y Ciudad autorizaron la enajenación de tierras mediante decisiones administrativas, resoluciones y leyes que declaraban inútil las propiedades o tierras para el uso por parte del Estado.

De este universo de 70.000 metros cuadrados, el Gobierno nacional y el porteño ya capitalizaron más u$s 776 millones, tras vender diversos terrenos equivalentes a más de 9.200 m2. De esta gigantesca suma de dinero, la Ciudad se quedó con u$s 219,6 millones por la venta del ex Edificio Del Plata, en Carlos Pellegrini, entre Perón y Sarmiento, y una parte del predio del Tiro Federal, en Ñúñez.

 

El resto de las operaciones le permitieron al Estado nacional embolsar, a la fecha, u$s 556 millones, según consta en información pública de las subastas y datos provistos, mediante solicitud formal, por la AABE y la Ciudad. 

Entre los 30 predios de los que se desprendió el Estado nacional a través de la AABE, figuran tierras preciadas en Retiro, antiguas playas de maniobras de los ferrocarriles Mitre y San Martín, y otros inmuebles del macrocentro y el sur de la Ciudad.

Entre los compradores, figuran Consultatio, la firma de Eduardo Costantini, que desembolsó u$s 202,6 millones; el Grupo Werthein, que pagó u$s 151 millones por las tierras del ex Tiro Federal; el Grupo Sancor, que puso u$s 19,2 millones por terrenos sobre la calle Moldes, y el Grupo Inversa, de los arquitectos Walter Viggiano, Ignacio Trabucchi y Federico Azubel, que depositó u$s 16,3 millones a cambio de terrenos laderos a las vías del San Martín, en Palermo.

De los 60.000 metros cuadrados listis para su enajenación que todavía no se vendieron, 55.000 se son propiedad del Gobierno porteño, cuyas subastas fueron aprobadas por la Legislatura. Unos 40.000 m2 las explica la inminente venta de las tierras de la Villa 31, con las propiedades de sus habitantes dentro.

Con una recorrida por las obras, Larreta dejó inaugurado el Parque del Bajo, de 13.600 m2.

 

Más espacio verde

En la contracara, está el compromiso del Gobierno de la Ciudad de desarrollar "110 hectáreas de espacio público verde nuevo", que a la vista de las obras concretadas, todavía está lejos.

A la fecha, la administración de Horacio Rodríguez Larreta concretó o se haya cerca de terminar 34.700 m2 de terrenos dispuestos para el esparcimiento, de los cuales más de 15.000 m2 pertenecen únicamente al proyecto Parque Estación Buenos Aires, detrás del estadio de Huracán, en Parque Patricios. 

En tanto, el Parque del Bajo explica la recuperación para los vecinos de 136.000 m2, varias de ellas antes ocupadas por el Ministerio de Defensa, y el Parque Elcano, contiguo al cementerio de la Chacarita, 2.200 2.

Sumaremos 110 nuevas hectáreas de espacio verde público, el mayor aumento en décadas #Compromisos . pic.twitter.com/HvTaA6RcAD

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 22 de febrero de 2017

Adicionalmente, el Gobierno porteño mejoró 6440 metros cuadrados en la pllaza bajo autopista de Juan B. Justo y la General Paz, la Plaza de Mayo, la intersección de Intendente Bullrich y Avenida del Libertador, y la Facultad de Derecho. 

Vale subrayar que la estadística oficial marca en la Ciudad una disponibilidad 6 metros cuadrados de espacio verde, en promedio, por habitante, cuando los estándares internacionales fijan mínimos de 10 a 15 metros cuadrados, de acuerdo al Latin America Green City Index elaborado por Siemens.

El reporte mencionado también adiverte que Buenos Aires tiene 15.000 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las tasas más altas en comparación con otras grandes urbanas de la región.

Temas relacionados
Más noticias de espacio público

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés