Efecto jarrón chino: Juntos por el Cambio debate el rol de Macri

El principal espacio opositor vuelve a discutir el pasado y futuro del ex presidente. Mientras tanto, para no quedar fuera de la escena, él lanza su propia fundación para seguir en el mapa.

Fue esbozada por Felipe González, expresidente español, pero ya pasó a dominio público. Con alguna variante, la máxima reza que "un ex presidente es como un jarrón chino en un departamento chico. Se supone que es valioso, pero molesta y nadie sabe bien dónde ponerlo". Un año y dos meses después de dejar la presidencia, tanto Mauricio Macri como Juntos por el Cambio analizan el paso por la Casa Rosada en clave de futuro.

Martín Lousteau había lanzado la piedra el domingo. "El legado más importante de Mauricio Macri es haber terminado su mandato", sostuvo. El senador radical ha tenido constantes idas y vueltas con el expresidente pero desde hace años no esconden sus diferencias.

Los sectores más cercanos a Macri salieron al cruce tras esta evaluación. "Hay una soberbia que no se fundamenta en la trayectoria de Lousteau al tratar de ubicar a Mauricio Macri a la categoría de "legado". Macri es el líder de una gran parte de nuestra fuerza y un gran presidente. No merece ningún destrato", sostuvo Hernán Lombardi.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, sumó en esa línea que "Juntos por el Cambio reconoce a Mauricio Macri como una figura importante. Nosotros creemos en el aporte que Mauricio Macri puede hacer", analizó.

De cara a las elecciones legislativas, pero sobre todo a las ejecutivas de 2023, Macri parece ser el principal punto de discordancia dentro del espacio. El dilema es si hay que dar paso a nuevas ideas y dirigentes, tras un paso por el Gobierno que no fue el planeado, o si Macri puede volver a ocupar el centro de la escena del espacio.

El ala dura cierra filas y protege al ex mandatario. Del otro lado, en cambio, prefieren seguir con la renovación. Incluso creen que la figura de Macri puede ser un problema a la hora de ampliar la alianza. Desde todos los sectores creen que es necesario expandir Juntos por el Cambio para derrotar al peronismo. Unos apuntan a los libertarios, como Bullirch, y otros aspiran a acercarse a sectores más progresistas, como Miguel Lifschitz o Margarita Stolbizer. De una forma u otra, el nombre de Macri suele ser un freno para muchos dirigentes externos al espacio.

El planteo no es nuevo. Si se modifican algunos nombres propios, como Mauricio Macri por Cristina Kirchner, podríamos asemejar el escenario al momento anterior a la construcción del Frente de Todos. Se sabe que en Estados Unidos los expresidentes dejan de ocupar el centro de la escena pública. En Argentina, en cambio, han demostrado su desapego por dejar el poder y parecen hacer lo posible por seguir ocupando un lugar relevante.

Raúl Alfonsín, incluso después de haber dejado el poder de forma anticipada, siguió siendo una figura central, tanto en el Pacto de Olivos como durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Carlos Menem, tras una década en el gobierno, volvió a presentarse cuatro años después. Consciente de sus escasas posibilidades de volver, se refugió desde 2005 en una suerte de senaduría vitalicia ofrecida por el pueblo riojano.

Fernando De la Rúa es la excepción, tras su abrupto y crítico fin del mandato. Pero Duhalde volvió a competir y hasta en 2019 pretendía ser uno de los armadores del peronismo. Néstor Kirchner no se contentó con ser primer caballero, sino que presidió el PJ y se candideateó a diputado dos años después de dejar el poder. La historia de Cristina es conocida, senadora desde 2017 y vicepresidenta desde 2019.

La duda actual es cuál será el futuro de Macri. Ya avisó que no le interesa demasiado competir en estas legislativas. Pero es consciente de que hay algo peor que la derrota: la irrelevancia. Por eso es que hoy anunció la creación de la Fundación Mauricio Macri. Según comunicó su entorno, la fundación tendrá tres ejes, en los que seguramente pocos puedan estar en desacuerdo por la propia amplitud y vaguedad de los temas, y son "educación para el futuro, innovación con impacto social y cambio climático y ambiente".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios