Con Macri, el trabajo en blanco se mantuvo gracias al aumento de empleados públicos

El número total de trabajadores registrados aumentó apenas desde julio de 2015 a julio de este año, pero sólo porque el sector público equilibró la caída en el sector privado. Desde diciembre, hubo una ligera caída en valores absolutos, pero una suba en la serie desestacionalizada.

Los datos duros del Ministerio de Trabajo, que se basan en el volumen de aportantes al Sistema Previsional (SIPA), muestran que tanto en el último año como en el período que le corresponde a la gestión de Mauricio Macri el trabajo en blanco se mantuvo casi inalterado gracias a que el número de empleados públicos creció tanto como para compensar la caída en el empleo privado.

Desde este mes, el Ministerio de Trabajo comenzó a publicar mensualmente los datos del SIPA para el conjunto de la economía: están tanto los datos sobre el número de trabajadores del sector privado como los del número de monostributistas y empleados públicos.

Un dato a tener en cuenta en el análisis es que se trata sólo del sector formal de la economía: por sus propias características, el informe no revela qué es lo que pasa con el trabajo en negro.

Según el reporte del Ministerio de Trabajo, en julio había, en números absolutos, 11.946.077 trabajadores registrados, de los que 6.131.253 son asalariados privados; 3.116.316, empleados públicos; 1.473.157, monotributistas; 454.728, asalariados de casas particulares; 411.123, trabajadores autónomos, y 359.500, monotributistas sociales.

Contra julio del año pasado, la variación es positiva pero ínfima: el sistema tiene 3895 aportantes más que hace un año. La particularidad es que crecieron tanto el número de trabajadores independientes (autónomos, monotributistas y empleados de casas particulares) como el de empleados del sector público, mientras que cayó el de asalariados privados. Y estos dos últimos con una balanza “equilibrada : en julio había 60.077 empleados en blanco menos en el sector privado y 59.502 más en el Estado que un año antes.

Con respecto a diciembre del año pasado, hay en números absolutos 70.313 empleados en blanco menos (-112.978 asalariados del sector privado, -8229 empleados públicos y +50.894 entre monotributistas, autónomos y empleados de casas particulares).

Pero esa comparación tiene la particularidad de que diciembre es un mes con fuerte impacto de la estacionalidad (las características propias del mes). “Corregido ese factor, es decir, en la serie sin estacionalidad, el número total de puestos registrados “aumentó durante el Gobierno de Macri en casi 20.000 empleos, a pesar de una contracción equivalente a 48.452 puestos en el sector asalariado privado, gracias al incremento del empleo público (+27.139), el número de monotributistas (+26.883), los trabajadores de casas particulares (+7003), los monotributistas sociales (+6561) y los autónomos (+865).

De hecho, con números desestacionalizados, la cantidad de empleados del Estado es la más alta de la serie (que arranca en enero de 2012 y toma a ese mes como base 100); también están en su punto más alto los números de monotributistas y monotributistas  sociales, mientras que no pasa lo mismo ni con los asalariados privados, los empleados de casas particulares ni los trabajadores autónomos.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés