EL PRESIDENTE CONFIRMÓ QUE OBAMA SE QUEDAR M S D AS DE LO PREVISTO EN LA PATAGONIA

Con la presencia de Macri, Grobocopatel lanzó una empresa de agro en Bariloche

Se trata de Frontec, también del Invap, que ofrece plataforma de monitoreo online de cosechas. Macri instó a mayores entendimientos para agregar valor y exportar más

Con el telón de la cordillera de Los Andes y al lago Nahuel Huapi, y con la participación del presidente Mauricio Macri, el Grupo Los Grobo lanzó Frontec, una empresa que ofrece plataforma de gestión online para los productores agropecuarios para análisis y seguimiento en tiempo real y con imágenes satelitales de los cultivos, entre otros usos.


"Queremos ir a una agricultura de precisión, de ambiente, con mayor eficiencia, productividad, baja de costos y cuidado de los recursos, Y ésta es una herramienta q nos lleva en ese camino", manifestó Gustavo Grobocopatel, la cara más visible de la agroindustria. Y señaló que la firma apunta a "la innovación, integración e inclusión".
Macri celebró la iniciativa y recalcó la importancia de agregar valor. "Esto demuestra que los argentinos tenemos con qué. Y ahí está la enorme capacidad de producir alimentos. Y esto nos abre la oportunidad de multiplicar varias veces lo que estamos haciendo".


El jefe del Estado resaltó el trabajo del Invap y hasta pidió disculpas por la demora en empezar el acto, dado que prolongó su recorrida por los laboratorios de la firma, en los que de está en plena construcción de un nuevo satélite. "Cuando uno ve a un argentino apasionado se emociona", comentó al hablar de los científicos de la firma rionegrina. Y auguró mayores desafíos y éxitos a Invap con una próxima visita de autoridades de la Nasa, posiblemente en el marco de la visita que en 20 días hará el presidente estadounidense, Barack Obama. Sobre el visitante, Macri además confirmó que pasará un par de días en Bariloche. Finalmente, abogó por más desarrollo de proyectos como Frontec.


La empresa nació de la asociación de la pública rionegrina Invap -única diseñadora y constructora de satélites climáticos y de comunicaciones de América del sur- y Los Grobo, la firma agroindustrial más grande del país.
Los Grobo e Invap se asociaron para crear una plataforma que mejore las tareas del diseño, seguimiento y análisis de los resultados de los cultivos sembrados en los campos.


Durante dos años, el sistema fue testeado en 120.000 hectáreas, en las tierras del grupo, a través del cruzamiento de imágenes satelitales de más de 30 años para generar los diferentes ambientes de cultivo -con rendimiento alto, medio o bajo- y a partir de eso monitorear de manera sistemática qué áreas del lote merecían ser revisadas para mejorar su perfil. A eso se agrega un seguimiento con imágenes satelitales de alta resolución cada 20 días a fin de detectar problemas. Y coordenadas con escaso margen de error para el momento de la cosecha. Ahora, tras esos ensayos, más que exitosos dicen en la firma, llegó el productores agropecuarios, proveedores de insumos y semillas, empresas de servicios y diversos grupos de la cadena de valor agrícola.


"En 5 años, 20 millones de hectáreas deberían tener Frontec incorporado", se entusiasmó Grobocopatel para quien la plataforma permitirá decidir qué sembrar, cómo incrementar la productividad y la autogestión de los campos.


Su hermana Andrea remarcó: "con este sistema, ya no hace falta recorrer todo el campo, sino que el monitoreo permite ir directamente adonde es necesario. Cualquiera desde tu casa, con una pc, tablet o teléfono puede acceder a la plataforma".


Gabriel Bisio, gerente comercial de Frontec, aseguró que el sistema está pensado para un uso masivo, y la información estará disponible online para que, a través de un usuario y contraseña, se acceda a la información. El costo para el productor es de u$s 10 por tonelada mensuales. El monto puede bajar significativamente si, por ejemplo, productores con campos vecinos contratan el sistema de manera conjunta.


Apenas lanzada en la Argentina, Frontec ya mira al exterior: ya hubo contactos y hay interés en aplicar la plataforma para pequeños productores de India, entre otros mercados.

Temas relacionados
Más noticias de presencia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés