Con la confirmación de Mendoza, cuántas provincias desdoblarán elecciones

El primer gobernador se definirá en marzo. El de Mendoza, en cambio, se elegirá en septiembre.

Las elecciones nacionales se realizarán el 11 de agosto y el 27 de octubre. En primer lugar las PASO y luego las generales. Sin embargo, cada vez más provincias adelantan sus comicios. Ya son once los distritos que realizarán las elecciones provinciales antes de las nacionales.

La primera que elegirá gobernador será Neuquén. Allí se votará el 10 de marzo en las generales y no habrá PASO. El gobernador Omar Gutiérrez venció en la interna del MPN y buscará su reelección. Se enfrentará a Horacio Quiroga, de Cambiemos, intendente de la capital provincial. Por el kirchnerismo se presentará Ramón Rioseco, hoy parlamentario del Mercosur. Los tres compitieron en 2015. También se presentará Jorge Sobisch, tres veces gobernador y candidato a presidente, pero afuera del MPN, que integró.

El 7 de abril serán los comicios en Río Negro, que tampoco tiene primarias. Actualmente, existe cierta polémica por la posible postulación de Alberto Weretilneck a un nuevo mandato. Martín Soria se postulará por el FPV. Aún no definió Cambiemos si irá Lorena Matzen o Sergio Wisky.

En mayo será el turno de Córdoba, que votará el 12 de ese mes. El gobernador Juan Schiaretti buscará su reelección, mientras que Cambiemos aún no dirimió su interna entre los radicales Mario Negri y Ramón Mestre.

Una semana más tarde, el 19 de mayo, se votará en La Pampa. Sin embargo, será la primera que recurrirá a las urnas, ya que el 17 de febrero serán las PASO. Ya están oficializados los candidatos. Por el peronismo irá Sergio Ziliotto, ya que el mandatario actual, Carlos Verna, se bajó por problemas de salud. En Cambiemos habrá PASO entre Carlos Mac Allister, de PRO, y Daniel Kroneberger, de la UCR.

En junio habrá cinco elecciones generales. El 2 de ese mes se votará en San Juan, que tendrá sus PASO el 31 de marzo. El gobernador Sergio Uñac buscará su reelección, y hasta se especula que luego podría llegar a competir en las presidenciales, aunque hoy parece una chance remota.

El 9 de junio, mientras tanto, se definirán los gobernadores de Chubut y Entre Ríos. La provincia patagónica tendrá PASO el 7 de abril y la mesopotámica una semana después.

El gobernador Mariano Arcioni buscará su reelección en Chubut, pero se espera que tenga oposición del kirchnerismo y de Cambiemos. En este caso, el diputado radical Gustavo Menna sería el candidato. En Entre  Ríos, Gustavo Bordet también irá por un nuevo mandato, y aún no está definido el candidato del gobierno nacional.

El 16 de junio habrá otras dos elecciones provinciales. Por un lado San Luis, que tendrá primarias no obligatorias el 28 de abril. Allí se vive una interna sin precedentes entre los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, y ambos quieren competir. Por el lado del gobierno se presentará el ex gobernador Claudio Poggi.

En Santa Fe, mientras tanto, las PASO serán el 28 de abril. Antonio Bonfatti buscará volver al cargo que tuvo entre 2011 y 2015. Por Cambiemos se lanzaron el intendente de la capital, José Corral, y el diputado nacional Federico Angelini. El peronismo tiene como precandidatos a Omar Perotti y a María Eugenia Bielsa.

La provincia que adelantará sus comicios pero aún no confirmó las fechas es Tucumán. El gobernador Juan Manzur, que volvió a acercarse al kirchnerismo, irá por la reelección frente a su antecesor José Alperovich.

Mendoza fue la confirmación más reciente: tendrá las PASO el 9 de junio y las generales el 29 de septiembre. De esta forma, es hasta ahora la última que votará entre las que separan sus comicios de los nacionales. De hecho, se adelanta solo cuatro semanas la definición del gobernador mendocino de las generales nacionales.

A contramano, los distritos que unificarán son la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y Catamarca. Lo mismo se espera para Santiago del Estero y Corrientes, que no elegirán gobernador este año.

Si bien no lo confirmaron, también se especula con que unifiquen Formosa, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta y Misiones.

Aún no está definido en Jujuy, que era un caso parecido al de Mendoza: Macri le había pedido al gobernador Gerardo Morales unificar, pero no está descartado el adelantamiento.

Tampoco hay definición en La Rioja, luego de la consulta popular que modificó la constitución provincial y habilitó al gobernador Sergio Casas a un nuevo mandato.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés