Con un IPC de 4% en diciembre, 2019 cierra con una inflación récord en 28 años

Los analistas ven que el año va a terminar en 54% anual, aún por arriba del 2019. Congelamiento de tarifas y dólar controlado ayudarían a morigerar los precios en 2020.

Cuando faltan tres días hábiles para cerrar este 2019, año en que la inflación iba a ser de 5%, según el proyecto original del ex presidente Mauricio Macri, el IPC se encamina a terminar en torno a 54%, el porcentaje más elevado desde 1991.

Los economistas avanzan con sus relevamientos y encuentran que en el último mes siguieron las subas de precios, por lo que prevén que diciembre terminará con un IPC de entre un 3,5% y un 5%. De hecho, del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a encuestas surge que se espera que sea de un 4,3%, según la mediana de las respuestas.

"Nuestra proyección para diciembre está por encima de 4%. Así, 2019 terminaría con una inflación de 55% punta a punta, que equivale a 53,8% promedio. Para 2020 esperamos una desaceleración a 45% anual a diciembre", sostuvo Melisa Sala, economista de LCG.

Lucía Pezzarini, de Elypsis, contó que proyectan un 4% para diciembre, por lo que el 2020 cerraría en 54,4%. "Para los meses siguientes, esperamos que empiece a descender lentamente. Por ahora, las tarifas congeladas y el tipo de cambio contenido por el cepo van a operar como anclas", describió.

Planteó el interrogante de qué hará el Gobierno una vez concluido el período de los 180 días para las taifas y asignó relevancia también al pacto de precios y salarios. "Dependerá también del éxito que tenga el acuerdo social para coordinar las expectativas y así ir pactando subas nominales cada vez más bajas", sostuvo. En el escenario base para 2020 proyectan una inflación de 43% a diciembre del año próximo, y un 51% promedio, con subas mensuales desacelerando lentamente al 2,5%.

En Ecolatina, Matías Rajnerman dijo que del relevamiento que hacen la primera quincena de diciembre les dio 4,1%, con lo que proyectan un 3,5% para diciembre. "Terminaría en 54% el año, el más alto desde 1991", recordó.

"Para 2020, por un lado cambian los drivers de la inflación. Precios regulados, que fue un motor, en la primera mitad del año sobre todo va a estar muy por debajo", razonó. También mencionó que el dólar, si bien va a seguir subiendo, no va a ser un gran motor inflacionario. "Más allá del número, la inflación va a ser menos regresiva", describió.

Identificó que será clave la negociación de la deuda. "Si no sale bien, los riesgos de inflación al alza y acortamiento de contratos es alto", advirtió. No obstante, el escenario más probable que manejan ven que pueda perforar y quedar por debajo del 40% anual.

Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, encontró que "hubo cierto reacomodamiento de márgenes ante la expectativa de un acuerdo de precios y salarios que impactó en la inflación de diciembre". Así, señaló que va a estar por debajo de 5% en diciembre y 2019 cerraría en 55%.

"Hacia adelante, con controles cambiarios mediante, cierto acuerdo de precios y salarios y aún con tarifas subiendo algo por arriba de la inflación, puede dar en torno a 36% o 37% el año, con salario que crezcan quizá un 40% y que ganen un poco de poder adquisitivo de lo que fue este año", describió.

El indec va a dar a conocer el dato oficial el miércoles 15 de enero.

Tags relacionados
Noticias del día