Fondo de Garantía

La Anses le pegó duro a Macri y festejó una suba de u$s 8000 millones del FGS en 2020

La Administración Nacional de la Seguridad Social anunció que el año pasado el fondo llegó a u$s 42.000 millones, un incremento de 23,5% interanual. En contraste, entre 2015 y 2019, perdió valor al 9% anual en promedio, indicó el organismo.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que es el respaldo del sistema de jubilaciones y pensiones llegó el año pasado a u$s 42.000 millones, incorporando en el primer año de gestión de Alberto Fernández u$s 8000 millones más

Esto es un incremento del 23,5% y marca un contraste con la evolución del fondo durante la gestión de Mauricio Macri, señaló esta tarde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

El organismo señaló que esto responde especialmente al resultado exitoso del canje de deuda con los acreedores privados, con títulos bajo legislación extranjera, que impactaron positivamente en la baja del riesgo país, y en consecuencia en la cotización de los bonos de la cartera.

"Por primera vez en su historia el FGS creció a pesar de que la economía tuvo un año recesivo", destacó la ANSeS.

En su análisis el ente administrador de los recursos destinados a pagar jubilaciones y pensiones además de otras prestaciones sociales, atribuyó este incremento entre otras medidas, a la "culminación exitosa del Gobierno sobre el canje de deuda en dólares, que implicó una reducción del riesgo país y una mejora en el valor de los títulos en cartera".

ANSeS atribuyó el incremento del FGS a la culminación exitosa del canje de deuda en dólares, que implicó una reducción del riesgo país y una mejora en el valor de los títulos en cartera". 

Casi en tono de campaña, la ANSeS recordó que desde el momento de su creación en diciembre de 2008 y noviembre de 2015 -coincidiendo con el fin del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner- "la cartera del FGS se valorizó en dólares a una tasa del 12% anual, pasando de 30 mil millones a 66 mil millones". 

En contraste, durante el gobierno de Mauricio Macri, entre diciembre 2015 y noviembre 2019, "se desvalorizó a una tasa del 9% anual promedio, cayendo hasta los 34 mil millones de dólares al cierre de la gestión del ex presidente".

Para comprender esta evolución negativa durante la gestión de Cambiemos, el organismo previsional menciona las devaluaciones de la moneda local que terminaron pulverizando el valor de los activos, la falta de inversión en proyectos productivos para fomentar la economía real y la elevada exposición de títulos públicos superando el límite previsto por ley. 

Las depreciaciones del peso no merecen mucha explicación, sólo basta recordar los saltos devaluatorios de abril de 2018, agosto del mismo año y agosto de 2019, justo después de que el Gobierno perdiera las PASO. 

En el caso de los fondos destinados a proyectos productivos, en esos años "representaron menos del 3% del patrimonio, violando el límite mínimo de 5% establecido en la ley", indicó la ANSeS. Este aspecto referido a la financiación de proyectos productivos, será de alguna manera el foco a partir de ahora.

Por su parte, hasta 2019 se incrementó la exposición a títulos públicos por encima del límite de 50% previsto en la Ley 24.241 "en el peor momento del mercado", señaló la ANSeS. 

Y detalló que la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (27.541) sancionada en diciembre de 2019 "sinceró" esta situación, llevando el límite a 70% de forma transitoria hasta diciembre de 2023. Habrá que ver cómo impacta eso en el valor del FGS a partir de ahora.

En relación a la inversión en proyectos productivos, Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSeS, consideró: "Vamos a priorizar la inversión en proyectos productivos, buscando incrementar la participación en la cartera a niveles en línea con las mejores épocas del FGS". 

"Vamos a priorizar la inversión en proyectos productivos, buscando incrementar la participación en la cartera", señaló la directora ejecutiva de ANSeS, Fernada Raverta.

Para ello se pondrá en marcha el Programa de Inversiones Estratégicas que busca generar inversiones por hasta $ 100.000 millones "orientados a proyectos estratégicos que fomenten el desarrollo de la economía argentina y fortalezcan la competitividad", destacó Raverta. 

Así, las jubiladas y los jubilados de la Argentina tendrán un Fondo más solvente que garantice la sustentabilidad del sistema previsional".

El subdirector ejecutivo de Operación del FGS, Lisandro Cleri, agregó por su parte, que "mediante la inversión en proyectos productivos el FGS obtiene una rentabilidad directa por pagos de capital e interés de los activos asociados, a la vez que internaliza la rentabilidad indirecta que generan estos proyectos, rentabilidad que se refleja en el incremento del empleo registrado y el aumento de la recaudación impositiva con destino a la ANSES y a las arcas públicas en general".






Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Comentarios

  • CP

    Cristina Piatti

    09/02/21

    Estos peronistas no saben dar noticias sin pegarle a alguien..tienen cola de paja. Esperemos y veremos

    Ver más

    1
    0
    Responder
  • CECC

    Canal el ciclon Cuervo

    09/02/21

    A eso habria que restarle lo que se ahorraron no pagandoles lo que les correspondia a los jubilados en el 2020.

    Ver más

    2
    1
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    09/02/21

    Ese y otros datos los podríamos festejar si fueran creíbles. Recordar: 5% de pobres cuando había 27; 10% de inflación cuando era el 25; "le aumentaremos 20% a los jubilados", cuando en verdad bajaron; "en Diciembre vacunaremos 5 millones de personas" , cuando llegaron 200.000 dosis, etc.

    Ver más

    1
    1
    Responder