Con el desembarco de un Parque Fotovoltáico nuevo, La Pampa avanza en su plan para atraer a industrias de la innovación

A través de una licitación pública, Pampetrol adjudicó la provisión del equipamiento y construcción de un parque fotovotáico que se ubicará en la localidad de Victorica a la empresa Ingalfa SA, que con una inversión de u$s 8.168.620 y en un plazo de ejecución estimado de 270 días permitirá la generación de energías renovables para la red.

Las industrias del conocimiento y de las energías limpias tienen un nuevo y por demás competitivo horizonte de posibilidades para su desarrollo en la Argentina: con el foco en producir una diversificación ejemplar de su matriz productiva, La Pampa lanzó una serie de iniciativas con beneficios de amplio espectro para atraer la radicación de empresas que tienen como diferencial a la innovación en el centro del negocio, informó el gobierno provincial.

Los focos de esta convocatoria impulsada están puestos en las compañías tecnológicas y en las energéticas denominadas verdes, que por las características de su producción buscan entornos que reunan una combinación de recursos humanos con altos niveles educativos, una ubicación estratégica para la logística, facilidades regulatorias, un clima social y económico ordenado y con calidad de vida, y la disponibilidad de recursos naturales propicios para hacer crecer sus operaciones.

La convocatoria ya comenzó a mostrar resultados positivos esta semana, cuando el gobernador Sergio Ziliotto anunció el desembarco del primer parque solar de energía fotovotáica a partir de una inversión privada junto con la empresa estatal pampeana Pampetrol como parte de los beneficios de la ley de Desarrollo Energético Provincial. 

"Avanzamos hacia la soberanía energética a través de la generación de energías renovables. El paso que damos hoy nos permitirá mejorar el posicionamiento para atraer inversión productiva, en donde el precio, la disponibilidad, la cantidad y calidad de la energía serán ventajas comparativas que ofrecerá la provincia", dijo Ziliotto.

A través de una licitación pública, Pampetrol adjudicó la provisión del equipamiento y construcción de un parque fotovotáico que se ubicará en la localidad de Victorica a la empresa Ingalfa SA, que con una inversión de u$s 8.168.620 y en un plazo de ejecución estimado de 270 días permitirá la generación de energías renovables para la red.

Bajo la órbita de la Secretaría de Energía y Minería y de la Agencia ICOMEX, el gobierno pampeano lanzó un paquete de beneficios financieros e impositivos para la inversión fotovoltáica y que asimismo estimula la reconversión de empresas ya instaladas de todos los rubros para que pasen de consumidoras a generadoras de parte de la energía que emplean para sus operaciones.

"Concretamente, se busca promover las inversiones para la generacion de energia limpia con un plan de mediano plazo y comenzar el reemplazo y la moderación del consumo que la época demanda", dijo Matías Toso, secretario de Energía y Mineria de La Pampa.

Además, se lanzó un ambicioso programa de generación distribuida que permitirá a las empresas de todos los rubros que ya operan en la provincia pasar de ser solo consumidoras de energía a ser, también, productoras.

Por medio de un modelo de negocios desarrollado por la Agencia ICOMEX y una linea de crédito específica para la reconversión, las empresas de todos los rubros pueden hacer una inversión en energía fotovoltáica para sustituir hasta un 50% del consumo que demandan sus propias operaciones. El plan tiene un impacto sustancial en el negocio y en el medio ambiente, y de allí el interés que despierta en el ecosistema productivo.

Pero no solo la agenda energética está en el centro de la reconversión. El foco está puesto, esencialmente, en las industrias que tienen a la innovación como matriz de su negocio, lo que incluye a las tecnológicas y las industrias del conocimiento. "Tenemos la ubicación estratégica en el mapa, el clima, los recursos humanos calificados y los estímulos de infraestructura, financieros, regulatorios, laborales e impositivos alineados para transformar a La Pampa en un verdadero hub para las industrias de la innovación, y salir de La Pampa al mundo", dijo el director general de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (ICOMEX), Sebastián Lastiri.

Las ventajas competitivas de La Pampa para la radicación de industrias del conocimiento en el territorio provincial son múltiples: desde la capital, Santa Rosa, como cabecera en materia de formación de recursos humanos con las más 40 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en la Universidad Nacional de La Pampa, hasta la infraestructura, servicios y ventajas que ofrece para estas industrias el Polo Tecnológico y la Zona Franca de General Pico.

Recrusos humanos calificados, calidad de vida, una política de estímulo y un paquete de facilidades transversales permite que las empresas que se radiquen en el polo de Genral Pico cuenten con ventajas para la prestación de servicios profesionales, el desarrollo de software, las industrias exportadoras y la investigación y desarrollo entre las principales actividades con alto contenido de valor agregado e innovación.


UN PLAN DE INVERSIONES A 10 AÑOS CON CREDITOS Y BENEFICIOS

La energía y las empresas tecnológicas no son los únicos sectores en los que trabaja la provincia para estimular su crecimiento. Con el objetivo de impulsar la transformación de la matriz productiva pampena, el gobierno y la agencia ICOMEX lanzaron un plan estratégico de estímulo a la inversión privada directa para los próximos 10 años con programas de financiación, reducción de tasas, beneficios impositivos, subsidios al empleo privado y marcos regulatorios dinámicos y eficientes.

La provincia se prepara para recibir negocios en todas las ramas de la industria, desde la tradicional agroindustria a la energía y el complejo textil, desde el software y el comercio electrónico a las empresas del conocimiento.

Para viabilizar estos proyectos, la provincia cuenta con una cartera de financiamiento por 5.000 millones de pesos a través del Banco de La Pampa con subsidio de tasas del Ministerio de la Producción provincial y un paquete de beneficios integrados en las dimensiones laboral, impositiva y jurídico-regulatoria para acompanar la iniciativa inversora durante todo el proceso de desarrollo hasta su concrecion.

Esas son las cinco herramientas concretas como parte del programa de inversión privada directa:

1- Financiamiento: se otorga a través de Banco de La Pampa con susidio de tasas del Ministerio de la Producción provincial, que dispone de mas de 30 lineas de creditos destinadas a la inversion productiva y el capital de trabajo. El foco del primer año está puesto en la linea de financiamiento para proyectos que resulten estrategicos en la diversificación de la matriz productiva, y ofrece plazos de hasta 7 anos para el financiamiento de activos fijos, hasta $200.000.000 por proyecto y hasta 15 puntos de subsidio de tasas.

2- Incentivos fiscales: la provincia ofrece la reduccion de alicuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos de hasta el 40% y la reduccion y/o eliminacion de los restantes impuestos provinciales para morigerar la carga fiscal. Para algunos sectores, como la industria y explotación de minas o canteras, se promueve la alícuota cero.

3- Garantías para acceso al crédito: para aquellas Micro, Pequenas y Medianas Empresas que tengan dificultades en el acceso al credito, la provincia facilita el "Fondo de Garantias Pampeanas" (FOGAPAM), un instrumento que posibilita no solamente contar con una garantia para acceder al credito en el sistema financiero bancario, sino también obtener por vez primera financiacion a traves del mercado de capitales y el desarrollo de nuevas herramientas financieras para hacer más dinámica la inversión.

4- Subsidios al trabajo: a través del Gobierno de La Pampa se puede acceder a un programa que otorga $59.450 durante los primeros 3 meses por cada trabajador contratado por parte de empresas que desarrollen actividades en la provincia y, en los siuientes 12 meses, se otorgan $29.725 mensuales (actualizados por variación del Índice de Salarios publicado por INDEC). A esto se adiciona un monto adicional para actividades industriales.

5- Zona franca y parques industriales: en la Zona Franca de General Pico (ZFGP) se accederá a una normativa tributaria especial, aduanera, cambiaria, de comercio exterior y de inversion de capitales con multiples beneficios para la radicación de empresas. Los más salientes son: exención de derechos de exportación (valor agregado exento dentro de la ZFGP y de los insumos importados); Ventas al Territorio Aduanero General (lo que la convierte en un Parque Industrial que además posee beneficios aduaneros); exención de contribuciones patronales y reintegro de cargas sociales del 100%; exención de impuestos a los servicios básicos como telecomunicaciones, gas, agua, cloacas y desagues; exención de la totalidad de tasas municipales e impuestos provinciales (Ingresos Brutos); exención de Tasa Estadística (3%) y exención del valor agregado e insumos importados en los derechos de exportación.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.