Agenda cargada

Con el blanqueo para el FMI a la cabeza, se viene un súper miércoles de acción en Diputados

La cámara baja recibe además a las autoridades del ministerio de Justicia para continuar con la reforma del Consejo de la Magistratura y buscará dejar listo para llevar al recinto los cambios a la Ley de Alquileres.

Tras el fin de semana XXL, la Cámara de Diputados retoma la actividad con una agenda cargada. Mañana retoma el debate del blanqueo para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI), recibe a las autoridades del ministerio de Justicia para continuar con la reforma del Consejo de la Magistratura y buscará dejar listo para llevar al recinto los cambios a la Ley de Alquileres.

A partir de las 13, las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, que presiden Cecilia Moreau y Carlos Heller, respectivamente, recibirán una nueva tanda de expositores para que brinden su postura en torno a la iniciativa con sello cristinista. Se trata del proyecto que ya cuenta con la aprobación del Senado y que tiene como autor al senador Oscar Parrilli.

Congreso hostil: renta inesperada y otras prioridades del Gobierno no prosperan en Diputados

Blanqueo para el FMI: el kirchnerismo quiere impulsar una iniciativa popular para su sanción

La medida, a grandes rasgos, establece que aquellas personas que tengan bienes en el exterior sin declarar deberán realizar un aporte del 20%, que tendrá que ser abonado en dólares. En el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35%. Lo recaudado se destinará al pago de la deuda con el FMI de más de u$s 44.000 millones contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Fuentes oficialistas dijeron a El Cronista que el objetivo era que esta semana el texto sea dictaminado y quede listo para ser llevado al recinto. Allí, al menos por ahora, las chances de que el proyecto se convierta en ley son muy bajas. Es que, al rechazo de Juntos por el Cambio y los liberales hay que sumarle el de la izquierda y el del Interbloque Federal, entre otros.

Al Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa le toca la difícil misión de sumar 11 diputados por fuera de la bancada oficialista para, en primer término, conseguir quórum y poner en marcha la sesión. Y, saldado ese escollo, alcanzar la mayoría necesaria para que el texto se convierta en ley.

Consejo y Alquileres

También mañana las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General se aprestan a dictaminar la reforma a la Ley de Alquileres. En este caso, las diferentes bancadas de la oposición ultiman los detalles para unificar dictamen. Y, una vez que el asunto llegue al recinto, imponer su texto al momento de la votación.

Soria defenderá en un plenario de comisiones el proyecto que reforma la composición actual del Consejo de la Magistratura. 

Si las negociaciones prosperan, el dictamen opositor llevaría nuevamente a dos años la duración de los contratos. La ley que rige actualmente elevó ese plazo a tres. En tanto, el acuerdo de precio se sellará entre partes con un plazo de actualización semestral. 

Asimismo, el dictamen incluirá incentivos fiscales a la oferta (monotributo, Impuesto a los Débitos y Créditos, Bienes Personales).

Ley de Alquileres: la oposición negocia para imponer su reforma en el recinto

La reforma del Consejo de la Magistratura peligra en Diputados

Por último, también mañana a partir de las 11, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia recibirán al ministro de Justicia Martín Soria y el secretario de esa cartera, Juan Martín Mena. Los funcionarios defenderán el proyecto que ya cuenta con la media sanción del Senado, que modifica la composición actual del Consejo de la Magistratura.

A diferencia de la actual composición que pone al presidente de la Corte Suprema al frente del organismo encargado de la administración de la justicia, el proyecto impulsado por el oficialismo no contempla a ningún representante del Máximo Tribunal. 

Al igual que las otras leyes mencionadas, las posibilidades de que el texto oficialista avancen en la Cámara baja son escasas. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.