Diálogo bilateral

Con eje en la deuda con el FMI y Club de París el Presidente dialogó con Angela Merkel

Alberto Fernández pidió apoyo en la negociación con ambos organismos multilaterales. Fue un encuentro virtual, en el que también abordaron la evolución de la pandemia y la profundización del vínculo con Alemania y Europa.

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy un encuentro por videollamada con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien analizó el estado de las negociaciones que Argentina está llevando adelante para reestructurar su deuda soberana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Durante el contacto, que se hizo desde la Residencia Presidencial de Olivos, el Presidente agradeció el apoyo que Alemania viene dando en el Fondo Monetario, del mismo modo que lo había hecho al cierre del acuerdo que finalmente se alcanzó con los bonistas privados. 

Este acompañamiento fue muy importante en su momento para aliviar el peso de los compromisos externos que había asumido el país, y dio tiempo para ordenar las cuentas fiscales. "Necesitamos que nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos", señaló el primer mandatario.

Por su parte, la líder alemana recordó que su equipo de asesores económicos sigue de cerca el diálogo de Argentina con el FMI y el Club de París, dos instancias en las que espera que el país pueda alcanzar el acuerdo que necesita.

"Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo", se comprometió Merkel. Alemania tiene un peso importante en las decisiones del Fondo Monetario y, desde luego, es uno de los big players en el Club de París. 

Fernández había mantenido una reunión de trabajo en un encuentro presencial con la canciller alemana en Berlín, a principios de febrero de 2020, en una escala de la gira que a comienzos de su gobierno lo llevó Alemania, el Vaticano, Italia, España y Francia.   

Durante la conversación, que se extendió por unos 40 minutos, Alberto Fernández instó a a profundizar la relación con Alemania y Europa y avanzar con los acuerdos necesarios en su calidad de presidente pro tempore del Mercosur. "Tenemos vínculos muy profundos que tenemos que seguir desarrollando", destacó.

Pasando revista a la evolución de la pandemia de coronavirus, un tema recurrente hoy entre los mandatarios de todo el mundo, el presidente argentino le informó a Merkel que sigue de cerca lo que sucede con el Covid-19 en Europa, y le transmitió el avance del plan de vacunación en nuestro país, así como los acuerdos logrados con los distintos laboratorios para la adquisición de las vacunas contra el virus.

Entre otros temas, los mandatarios abordaron las cuestiones ambientales y del cambio climático, y el avance de los acuerdos en el sector automotriz en el país, donde la empresa alemana Volkswagen es líder en Argentina. 

Fernández y Merkel aprovecharon el contacto para intercambiar puntos de vista respecto de temas de interés común en la agenda regional, en especial tras el cambio de gobierno en Estados Unidos.

Además, Merkel se interesó en especial en la situación de América latina y el diálogo entre la Argentina y los distintos países de la región.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios