SECTOR FABRIL

La industria se mantuvo sin cambios en el promedio de febrero

Cemento, acero, alimentos y bebidas siguen liderando las subas. En el mes la producción industrial 0,1% y acumula un crecimiento de 2,6% en el primer bimestre del año.

La producción manufacturera continúa mostrando una marcada heterogeneidad según los sectores, y en febrero terminó en promedio en niveles semejantes a 2020. No es poco teniendo en cuenta que se trata del último mes completo antes de la cuarentena estricta por Covid-19.

El Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora mensualmente el Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres y Asociados (OJF) registró en febrero una caída marginal de 0,1%, si bien como el mismo relevamiento indica, es un dato a tomar con reservas, por variaciones en las paradas técnicas y período vacacional.

De esta manera el IPI, que releva la evolución de la producción en 12 ramas de actividad representativas, arrojó una baja mínima en términos interanuales, mientras que acumula un incremento del 2,6% en el primer bimestre del año. 

La medición desestacionalizada, en tanto, registró una contracción de 5,5% en relación a enero de 2021. 

Con leve mejora, el desempleo se ubicó en el 11% en el cuarto trimestre de 2020

En el mes relevado, se destaca el buen desempeño de los Minerales no metálicos, y en especial la producción de cemento portland, con un avance de 18%.También se vio un buen desempeño en acero laminado terminado en frío (14,6%) y en caliente, que tuvo un salto de 50,6%. 

Los rubros Bebidas (5,4%) y Alimentos (3,4%) también marcaron un incremento contra febrero de 2020. 

En cuanto a las bajas, se destacan la menor producción automotriz (-16,5%), aunque esto influido por paradas en cuatro terminales "por vacaciones y adecuación de líneas", sostuvo OJF. 

En este sentido, también se registraron paradas técnicas en plantas químicas, con caída de 8,9% en el segmento, y la menor producción de aceite

Asimismo, hubo contracción en Papel (9,3%), Productos farmacéuticos (5,6%), Refinerías (3,3%) y Maquinaria y equipo (2%), que se suman al desplome del sector plásticos, con una baja interanual del 33%.

"Para los próximos meses el principal interrogante vuelve a ser la situación sanitaria", asegura la consultora.

Y agrega que "la llegada de una nueva ola de contagios y el avance de la campaña de vacunación afectarán la marcha de la industria, aunque no esperamos restricciones como las sufridas el año pasado".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios