Actividad

Compra privada de vacunas: intermediarios y obstáculos que enfrentan las empresas

El sector industrial argentino intenta negociar con laboratorios, pero se encuentra con tres inconvenientes. Cómo es el proceso y qué expectativas genera para la actividad.

La recuperación industrial, que acumula un crecimiento del 2,5% en el primer cuatrimestre con respecto a 2019, está subordinada a la evolución de la lucha contra la pandemia y el avance de la campaña de vacunación. 

Por eso, la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió a El Cronista que intenta negociar con laboratorios para inocular a el personal que no es de riesgo, pero se encuentra con tres principales obstáculos: hay laboratorios no le venden al sector privado, hay vacunas que podrían comprar pero no están autorizadas en el país y, la aparición de 'intermediarios' sin certificaciones.

Mientras avanzan los estudios sobre la posibilidad de dar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 el próximo otoño para mantener una alta protección y ante la emergencia de nuevas variantes, la vacunación en la Argentina está únicamente a cargo de entidades de salud pública. 

Sin embargo, hace algunas semanas el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó que tanto las provincias, como la Ciudad de Buenos Aires pueden adquirirlas por su cuenta "y lo mismo los privados". 

"Estamos intentando vacunar al personal esencial y no esencial que no tiene comorbilidades y no está en las prioridades gubernamentales", explicó el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja a este medio. 

La UIA gestiona vacunas para 2022, dijo Funes de Rioja

"Lo que más nos preocupa en torno a la pandemia es que es probable que esto no sea solamente primera y segunda dosis, sino que tengamos que pensar en algún refuerzo a principios del otoño del año que viene. Ese horizonte hay que mirarlo, por lo que nuestras gestiones sobre el tema incluyen a 2022", adelantó el flamante titular de la gremial fabril.

Aunque no existen obstáculos legales para la obtención de vacunas por parte del sector privado, el sector industrial advierte que hay muchas complicaciones para la compra, más allá de que una de las primeras aclaraciones que hace la UIA es que no busca comprar las vacunas que ya negocia el gobierno para no ser una competencia.

Los obstáculos:


1) 
Laboratorios que sólo comercian con Estados: 

Algunos laboratorios como Pfizer o AstraZeneca no venden vacunas al sector privado.

2) Falta de autorizaciones:

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) sólo registró dos vacunas para la comercialización en el país como cualquier medicamento: la de Pfizer y la de AstraZeneca. 

Las vacunas que provienen de China y Rusia sólo fueron autorizadas como emergencia por el Ministerio de Salud.

3) Intermediarios de vacunas:

Funes de la Rioja explicó que durante las negociaciones con distintos laboratorios "aparecieron intermediarios" que provocaron que el proceso sea muy difícil porque estos actores no dan garantías de las certificaciones de las vacunas.

"Cuando avanzamos, aparecieron supuestos tenedores de vacunas o intermediarios, por eso, no es tan fácil. Para poder concretar las negociaciones necesitamos tener cerrado el circuito de que esas vacunas van a poder ingresar a la Argentina", detalló el dirigente, y agregó: "Además tenemos que comprar un volumen que justifique traerlas, pero esa posibilidad la tenemos, lo que no tenemos es la garantía de la ANMAT de que esas vacunas tienen las certificaciones correspondientes".

Hasta el momento el sector bancario, petrolero e industrial, ya sean por ejemplo rubros alimenticios como automotrices, anunciaron públicamente que buscan comprar vacunas. 

La diferencia del comercio de empresas privadas por fuera del Estado nacional es que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (no así los municipios) tienen los mismos beneficios que la Nación para hacer las negociaciones por su cuenta: no pagan ningún impuesto incluidos los derechos de importación e impuesto al valor agregado (IVA), de acuerdo a la Ley 27.573.




Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios