Cómo le iría al Gobierno si las elecciones fueran hoy, según una nueva encuesta

Se trata de un relevamiento realizado en la provincia de Buenos Aires. Cómo evoluciona la imagen de los principales dirigentes del país y las políticas más y menos valoradas del Gobierno.

Un año de gestión, una pandemia, meses de cuarentena. ¿Cómo evalúan hoy los votantes al Gobierno? ¿Cuál es la realidad económica y cuáles son las perspectivas? Una encuesta realizada por la consultora Reyes & Filadoro indaga sobre estas cuestiones en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país.

En primer lugar, el informe se detiene sobre cuestiones económicas. En cuanto a la situación personal, consulta cuál es la capacidad de ahorro familiar. En este sentido, solo el 11% sostuvo que puede ahorrar. Asimismo, el 40% no ahorra, pero sí puede llegar a fin de mes, y el 39% dijo que tiene dificultades para hacerlo. Finalmente, el otro 11% respondió que tiene necesidades urgentes.

De cara al futuro, el 37% de los 800 encuestados aseguró que cree que la economía estará mejor el año que viene. Existe en este caso un vínculo evidente con las simpatías políticas: los votantes del Frente de Todos son más optimistas que los de Juntos por el Cambio.

Tras el primer aniversario de la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, la evaluación de los bonaerenses es positiva según la encuesta. El 55% cree que ha sido “bueno o “muy bueno . A contramano, el 45% lo califica como “malo o “muy malo . Desde septiembre, estos números se mantienen estables.

Sobre las políticas públicas más valoradas durante este año se destaca “haber controlado la pandemia , “haber brindado ayuda estatal a los sectores más vulnerables , y “haber encaminado una vacuna contra el coronavirus . Entre los opositores, lo más destacado fue el acuerdo con los bonistas por la renegociación de la deuda.

También se consultaron aquellas políticas que generaron más resistencia. En este caso, la referencia es para “haber extendido demasiado la cuarentena , “haber perjudicado a los jubilados y el proyecto de reforma judicial. La percepción sobre una cuarentena demasiado larga es común a los votantes del Frente de Todos y a los de Juntos por el Cambio.

En cuanto a la imagen, el relevamiento consultó por seis de los principales dirigentes. Tres oficialistas y tres opositores. Quien tiene mejores números es Horacio Rodríguez Larreta, con 56% positivo y 39% negativo. Igualmente, cayó 5 puntos en un mes. Alberto Fernández también tiene un 56% de imagen positiva, pero un 43% negativo.

Axel Kicillof y Cristina Kirchner muestran números similares en territorio bonaerense: entre 54 y 55 puntos de imagen positiva y entre 43 y 44 negativos. Quienes muestran los peores números son María Eugenia Vidal, con 36 a favor y 60 en contra; y Mauricio Macri, con 26% positivo y 71% negativo.

Por último, la encuesta plantea las preferencias de voto si las elecciones legislativas de 2021 fueran hoy. En este caso, el oficialismo conserva buenos números en la provincia de Buenos Aires, ya que el 51% asegura que votaría al Frente de Todos, dos puntos menos que en noviembre. Juntos por el Cambio continúa lejos de esos valores: tiene un 24% de intención de voto, cuatro puntos menos que en noviembre y ocho con respecto a septiembre. El resto de las opciones no logra despegarse del fondo y solo un 8% contestó que no sabe a quién votaría.

A continuación, la ficha técnica de la encuesta:

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RO

    Ricardo Ortiz

    21/02/21

    el partido nos por lo menos figura, muy bien.

    0
    0
    Responder