BALANZA COMERCIAL

La Argentina y el Mercosur: un estudio revela cómo perdió terreno en el comercio dentro del bloque

De acuerdo con un trabajo de la Cámara de Comercio, el intercambio con el conglomerado representó el 24,3% de las ventas externas del país en la última década, lo que implicó un retroceso respecto a lo registrado en años previos.

El intercambio comercial de la Argentina con el Mercosur representó el 24,3% del comercio exterior del país en la última década, lo que implicó un retroceso respecto a lo registrado en años previos, reveló un estudio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En el período 1980-1990, previo a la firma del Tratado de Asunción en 1991, el comercio de Argentina con Brasil, Uruguay y Paraguay significaba el 13,5% del total, mientras que esa incidencia se duplicó con la conformación del bloque regional. Posteriormente, con el inicio del siglo XXI y la salida de la convertibilidad, el intercambio con los miembros del Mercosur llegó a representar un 27,3% del total.

Si se analiza la evolución de las exportaciones a los países que hoy conforman el Mercosur, mientras que en los 80 significaban el 11,1% del total de los envíos de Argentina al mundo, en la década de los noventa casi se triplicaron (29,4%), según el estudio. No obstante, iniciado el siglo XXI, la incidencia muestra una importante reducción, ya que el promedio en los primeros 10 tocó el 22,5%, cifra que prácticamente se mantuvo en la última década.

Respecto a las importaciones argentinas desde los miembros del Mercosur, se observa que entre 1980 y 1990 representaban el 17,8% del total de las compras de la Argentina desde el mundo, cifra que creció poco más de seis puntos porcentuales hasta el 24,2% durante los noventa.

En el período 2000-2010, las importaciones desde la región significaron más de un tercio del total que ingresaba al país, alcanzando un máximo del 34,7%, a diferencia de lo sucedido con la incidencia de las exportaciones que se redujo respecto a la etapa previa. En el último período, las compras argentinas desde aquellos destinos son poco más de un cuarto del total (26,7%).

Entre 1991 y 2020, el intercambio con el Mercosur avanzó un 468,5%, lo que se traduce en una tasa del 6,2% anual.

Tags relacionados

Comentarios

  • SA

    Silvio Abel

    28/03/21

    Porque no te fijas primero lo que hizo el mamerto y heidi desde el 2015 al 2019 y comparas !!! Me acuerdo que decían que ellos eran el cambio !!
    Trabajo bajo relación de dependencia y mi sueldo en ese periodo perdió un 50% en dolares !!!

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    28/03/21

    A Albertitere y Kri$tina no les alcanza con destruir la Argentina, también quieren hundir Latinoamérica.

    Ver más

    2
    0
    Responder