Cómo es la propuesta de Stolbizer para crear una cooperativa y no tener que expropiar Vicentin

Además,  desde el GEN cuestionaron el DNU que dispuso la intervención de la compañía. Consideraron que fue una decisión "desprolija y apresurada que puede acarrear riesgos y daños para la comunidad, los productores y el Estado".

El partido que lidera Margarita Stolbizer le propuso al presidente de la nación, Alberto Fernández, la conformación de una cooperativa constituída por productores agropecuarios, cooperativas primarias y otros actores del sector en lugar de la expropiación de la agroexportadora Vicentin.  

Stolbizer, junto con el legislador Sergio Abrevaya le enviaron una misiva al presidente en la que no solo cuestionaron el Decreto 522/2020 del 9 de junio pasado, que dispuso la intervención de la firma por considerar que fue una decisión "desprolija y apresurada que puede acarrear riesgos y daños para la comunidad, los productores y el Estado".

Sino que, además, las autoridades del GEN, le pidieron al jefe de Estado que reformule el camino iniciado, dejando sin efecto la intervención y el proyecto de expropiación.

“El Decreto tiene visos de ilegalidad que deben ser rápidamente corregidos por el Presidente, pero también está claro que debe darse una solución a la crítica situación que atraviesa la empresa Vicentin, garantizando la continuidad de las actividades, la capacidad productiva y las fuentes de trabajo , consideraron desde el espacio. 

Dicho esto, desde el espacio propusieron que el Estado Nacional debería, a través del Banco de la Nación Argentina como principal acreedor, solicitarle al juez del Concurso en trámite de la empresa Vicentin que se tomen las medidas necesarias y autorizadas por la ley, para salvaguardar la producción, trabajo y comercialización, con la finalidad de constituir una Cooperativa que se haga cargo de todos los negocios del grupo de manera más eficaz y transparente.

“Los empresarios deberán asumir sus responsabilidades y el Gobierno debe investigarlos créditos que le fueron otorgados en los últimos años, para determinar si se han vulnerado normas y se ha perjudicado al Estado", subrayaron las autoridades del GEN en su misiva. 

Además,  los dirigentes manifestaron: “Con el DNU presentado esta semana, -que dispuso intervención y eventual expropiación de la empresa Vicentin-, el Gobierno desconoce normas que impiden esas medidas, afecta los intereses de la comunidad local y contradice en los hechos la necesidad de construir consensos y equilibrios que tantas veces pregona, para abordar los problemas y encontrar soluciones para el bien de la Nación".

Y agregaron: "Es necesario volver atrás, dialogar y elegir un mejor camino. Nosotros proponemos incursionar en la cultura del cooperativismo para una gestión más humana, equitativa y solidaria en la producción y distribución de bienes y recursos".

Temas relacionados
Más noticias de Vicentín

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés