Cómo es el plan de $ 20.000 millones en obras que Alberto le presentó a los intendentes

El Presidente inauguró con el gobernador un proyecto de obras en la provincia de Buenos Aires, en La Plata, rodeado de intendentes del conurbano. A cuántos municipios del conurbano abarca.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof presentaron un plan de obras de infraestructura. Alcanza a 40 municipios del conurbano por medio de 224 proyectos. La inversión será de $19.557 millones y se generarán 8700 puestos de trabajo, según había adelantado Télam.

En todo el país serán 600 los municipios involucrados, según especificó este mediodía Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas. Se realizará de forma articulada entre nación, provincias y municipios. Y también se trabajará junto con Aysa “para llegar con agua y cloacas a cada territorio , según agregó el ministro.

Luego de los problemas que se habían registrado en distintas cárceles, una de las cuestiones que destacó es la construcción de “doce unidades sanitarias penitenciarias . Es decir, “espacios para pacientes dentro de penitenciarías que necesiten aislamiento .

Durante el anuncio realizado este mediodía en la gobernación bonaerense, el presidente volvió a hacer hincapié en que “decimos vivir en un país federal, pero que en los hechos se presenta como unitario en todas sus dimensiones. Tenemos un Estado nacional que acumula y distribuye con discrecionalidad y gobiernos provinciales que hacen lo mismo . Por eso señaló que es necesario que haya lógicas automáticas que repartan “a cada uno lo que le corresponda .

En esa línea, especificó que Buenos Aires produce el 41% del producto pero que es perjudicada por el reparto de la coparticipación, lo cual “empezó a generar un problema estructural .

“Lo que nos pasa con el coronavirus, que queda concentrado en el AMBA, demuestra cuál es el efecto real del hacinamiento y sus consecuencias , agregó Fernández. En este punto, el presidente aseguró que “la pandemia dejó a la vista la desigualdad en la que vivimos . Y ejemplificó lo sucedido con el IFE: había un tercio de argentinos sobre los que el Estado no tenía registro ni sabía a qué se dedicaban. “Esto debe avergonzarnos como sociedad , calificó.

Antes de las palabras del presidente había tomado la palabra Kicillof, quien rescató el rol del estado como motor de la economía. En primer lugar, sostuvo que todos los países están en crisis, no solo los que implementaron una cuarentena estricta, y explicó que “la crisis económica es culpa del virus, no de las respuestas de política al virus . En esa línea consideró que “se ha puesto en jaque el sistema financiero y el comercio internacional .

En este sentido, recurrió a su rol de economista y consideró que “la historia del capitalismo acerca de cómo se sale rápidamente de una crisis económica y financiera nos dice que es a través de la inversión pública .

Igualmente, explicó que esto “no sustituye a la inversión privada, que es fundamental , sino que el Estado es quien tiene que dar el arranque y la señal, ya que “al privado le cuesta empezar porque hay incertidumbre por la pandemia . Hasta consideró que “incluso los más neoliberales lo dicen, el Estado debe moderar el ciclo económico .

Temas relacionados
Más noticias de Aysa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés