Políticas públicas

Cómo Argentina puede atraer inversores y convertirse en un país competitivo, según Álvarez Agis

El economista se mostró optimista respecto del futuro del país, aunque fue duro al hablar del escenario actual. Según afirmó, para que alguien elija invertir en Argentina, "necesitamos que se golpee la cabeza y tenga amnesia".

Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía de la Nación, puntualizó cuáles son los aspectos clave para que la Argentina pueda desarrollarse competitivamente de cara al mundo y asimismo indicó qué debe hacer para que la gente quiera invertir en el país.

Al disertar en la III Jornada de Políticas Públicas, donde El Cronista estuvo presente, el economista sostuvo este jueves que hay dos puntos principales para que Argentina pueda convertirse en un país competitivo.

"El primer punto es la macroeconomía -enumeró Álvarez Agis a través de una videoconferencia, organizada por la Universidad Austral-. La macro es el agua, si no tenemos un agua tranquila, calmada y previsible es muy difícil poder planificar no a cinco años, sino planificar el año que viene".

"La macro argentina de hoy tiene ciertas problemáticas pero también ciertas oportunidades", deslizó, y señaló que el país -como ya ocurrió en un pasado- ahora no tiene el problema de la típica competitividad en temas del costo. "Hemos bajado el costo laboral a la mitad y no hay por delante una trayectoria de crecimiento de generación de empleo y de mejoras claras y evidentes para todos", apuntó.

El segundo punto, subrayó, es trabajar en una agenda de productividad. "La productividad muchas veces para los economistas es algo que queda bien decir, pero es muy difícil de implementar", reconoció en su exposición.

En esa línea, graficó que para subir la productividad "no hay un botón" ya que "son políticas de mediano plazo", vinculadas con la educación, la inversión en desarrollo y el conocimiento, y la inversión extranjera que Argentina dejó de recibir. "A la agenda de la productividad, no la podemos desvincular de la agenda del crecimiento", enfatizó.

Álvarez Agis: "Vamos a terminar usando los billetes de $1000 para empapelar las paredes"

"Hoy los economistas sabemos que la productividad laboral es procíclica, cuanto más crece la economía y más baja el desempleo, más fácil es tener mejoras en la productividad", remarcó Álvarez Agis, al tiempo que advirtió que "Argentina no crece hace 10 años". Por eso, insistió en estabilizar la economía "para que empecemos a tener un marco, un agua, de crecimiento y ahí sí meternos en políticas que nos permitan mejorar la productividad de largo plazo, no solo de corto".

Inversiones

Consultado sobre qué debe hacer la Argentina para que la gente quiera invertir en el país, el ex viceministro de Economía contestó con ironía: "Lo primero que voy a contentar es un tanto desalentador, pero necesitamos que se golpee la cabeza y tenga amnesia". Y en ese eje, amplió: "El problema para generar confianza es nuestra historia. Muchos años de inestabilidad, son muchas crisis, cada vez más seguidas y cada vez más intensas".

"Lo primero que uno necesita garantizar es que hay una buena oportunidad de negocio, porque nadie invierte para perder plata. Uno invierte sobre una expectativa, obviamente, y por eso es tan importante la generación de expectativas en la economía", aseveró.

"No necesariamente el futuro siempre es igual que el pasado", aclaró el especialista. En ese sentido, aseguró que Argentina tiene cierta oportunidad de superar los últimos 20 años, que "fueron muy convulsionados". Pero lo primero que se requiere es que la gente entienda que el modelo económico necesita de ellos, no solamente un año "para salir de un escollo, sino por los próximos 50 años".

Cómo dolarizarse ya por el "riesgo elecciones": bonos y opciones ideales para todo tipo de inversor

"Esta economía necesita ese tipo de dinámica, ese tipo de inversión, que haya una oportunidad cierta de negocio y que haya el compromiso de mantener esas oportunidades de negocio a lo largo del tiempo", sentenció.

Por último, Álvarez Agis se mostró confiado en que las oportunidades y condiciones del país pueden mejorar más adelante. "Si nos sacamos un poquito el pesimismo argentino, la grieta política, el 'fascinismo'", se podrá salir de la crisis generando empleo. "La verdad que tiendo a ser optimista respecto del futuro", finalizó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios