Escala la tensión entre la Ciudad y los gremios por la vuelta a clases

La Ciudad ratificó el inicio para el 17 de febrero. Los sindicatos reclaman ser vacunados, pero desde el Gobierno porteño les indicaron que eso lo dispone la Nación.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó hoy que las clases comenzarán el 17 de febrero "con la mayor presencialidad posible", según indicó Horacio Rodríguez Larreta, y pese a la resistencia de los gremios docentes. A la par, mientras se aguarda que Nación defina la vacunación del personal educativo, en el ámbito porteño serán testeados cada 15 días como medida de prevención del Covid-19.

La cuestión de la vacunación es uno de los principales reclamos de los sindicatos, los únicos que hoy se oponen a las clases presenciales. Fuentes porteñas comentaron a El Cronista que la Ciudad "seguirá el calendario de vacunación que disponga el Ministerio de Salud de la Nación. Si ellos deciden que hay que vacunar docentes, los vacunaremos. Pero no podemos hacer algo que ellos no decidan".

El Ministro de Educación Nacional Nicolás Trotta reunirá mañana a sus pares de todas las jurisdicciones para avanzar sobre el tema. La cuestión sobre la presencialidad, desde ese lado, ya fue zanjada: Nación también quiere que los alumnos vuelvan a las aulas. Mientras aguardan que el Gobierno Nacional reciba una nueva tanda de dosis y luego disponga la logística para aplicarla al personal educativo la Ciudad avisó que todos los docentes deberán testearse cada 15 días a partir del 8 de febrero.

Las autoridades porteñas agregaron dos semanas más de clases para aprender los contenidos que quedaron pendientes de 2020 y para que los maestros conozcan el punto de partida de cada estudiante. No obstante, el 17 de febrero solo deberán regresar a las aulas - tanto en las escuelas de gestión pública como privada - los alumnos de los jardines maternales, el nivel inicial, el primero, segundo y tercer grado, y primero y segundo año del secundario. El 22 de febrero comenzarán el resto de los estudiantes de primaria y el 1 de marzo los de secundaria.

"Hoy la situación sanitaria de la Ciudad nos permite proyectar el inicio de clases para el 17 de febrero. Nuestro objetivo es lograr que todos los chicos vayan todos los días con la mayor presencialidad posible", sostuvo Rodríguez Larreta durante la conferencia de prensa que ofreció  para dar a conocer el plan.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación consideró también que no estan dadas las condiciones de infraestructura para regresar al dictado de clases en las escuelas ni esta asegurada la prioridad en el transporte. 

En tanto, el Secretario Adjunto de Ademys, Jorge Adaro, sostuvo a El Destape Radio "si sos Gobierno y planteás un esquema de presencialidad desde el 17, tenés que armar un plan. Ellos dicen que cada escuela se va a hacer cargo. Cada escuela le tiene que presentar un plan a la ministra. Es una locura".

Las autoridades porteñas aclararon que los docentes y alumnos que pertenezcan a grupos de riesgo quedarán exceptuados de la vuelta a la presencialidad. Rodríguez Larreta ya avisó que la virtualidad será la excepción.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios