Comienza a regir el nuevo aumento en trenes y colectivos: cuánto costará

El viernes entrará en vigencia el tercer tramo del ajuste. El boleto de colectivo pasará a costar hasta $ 11,75 y el de tren alcanzará a los $ 10. Cuánto pagarán los que hagan combinaciones.

Mientras la Camara de Senadores discute el proyecto de la oposición para dar marcha atrás con las subas y congelar las tarifas de los servicios públicos, un nuevo aumento afectará a quienes viajan en transporte público: desde el viernes entrará en vigencia el tercer tramo de la suba de boletos de trenes y colectivos anunciado a principios de año por el Gobierno nacional y ratificado hace unas semanas por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El boleto mínimo de colectivo pasará de $9 a $10 y el de trenes llegará a un máximo de $10, dependiendo del tramo y la línea.

Con el tercer tramo del ajuste, el boleto de colectivo pasará a costar hasta $11,75 y el de tren alcanzará a los $10, de acuerdo con el tramo y la línea. Actualmente el pasaje de subterráneo cuesta $7,50 porque una medida judicial frenó el ajuste que estaba previsto a partir de mayo por el cual el pasaje iba a costar $11.

Según el cuadro tarifario anunciado en enero, los pasajes de colectivo, tren y subte tendrían aumentos de entre 60 y 90% en tres tramos: febrero, abril y junio.

Los aumentos del transporte llegan en medio de un contexto donde la inflación acota el poder de consumo de los asalariados y es por ello que las recomendaciones sobre cómo lograr que el pasaje salga más barato son claves. Tener registrada la tarjeta SUBE al nombre de quien la utilice es clave para acceder a los beneficios que desde el Ministerio de trasporte detallaron:

Tarifa social

La Tarifa Social Federal es el beneficio que subsidia el 55% del boleto del transporte público a grupos vulnerables:  jubilados y pensionados; ex combatientes de la guerra de Malvinas; personal de trabajo doméstico; Asignación Universal por Hijo; Asignación por embarazo; Progresar; Argentina Trabaja y Ellas Hacen; Monotributo social y pensiones no contributivas. Ya lo tienen más de 3,8 millones de argentinos en 35 ciudades del país.

Red SUBE

Es el sistema que integra todos los modos de transporte público del AMBA para que las personas que hacen una o más combinaciones paguen menos. Quienes toman entre dos o más medios de transporte, se beneficiaron con un descuento del 50% en el segundo viaje y 75% en el tercero a través de la tarjeta SUBE y en forma automática, sin ningún trámite adicional.

Con el cuadro tarifario que regirá a partir del viernes, el primer viaje en colectivo se pagará $ 10, el segundo $ 5 y desde el tercer al sexto tramo, $ 2.50. El descuento en el viaje multimodal es acumulable para los 2.3 millones de usuarios de AMBA que cuentan con la Tarifa Social Federal y los descuentos pasan a ser del 55% en el primer uso, 77.5% en la primera combinación y 88.7% para los viajes consecutivos. De esta manera, para quienes cuenten con Tarifa Social Federal el boleto mínimo de colectivo se pagará en el primer viaje $ 4,5, en el segundo $ 2,25 y a partir del tercer al 6to viaje $ 1,13. El tope de descuento por combinación se actualiza a $ 10. 

Temas relacionados
Más noticias de transporte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés