Comercio: no habría bono de fin de año, pero el aumento salarial será mayor

CAME había difundido una propuesta que incñuía una suba del 15% y un pago por única vez de $ 2000. Pero hoy, junto con la CAC, informaron que se acordó “verbalmente con los gremios un aumento en dos tramos del 19% en dos tramos, pero sin suma fija.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) salieron hoy a aclarar que los empresarios del sector convinieron “no otorgar un bono adicional por fin de año . Al mismo tiempo, el preacuerdo que dieron a conocer incluye una suba salarial mayor a la anunciada hace una semana para el segundo tramo del año.

La paritaria de los empleados de Comercio fue una de las que quedaron desdobladas en dos tramos. Por el primero, semestral, el aumento fue del 20%. Y queda por cerrar el segundo tramo, vigente hasta marzo del año que viene.

La semana pasada, CAME había dado a conocer una propuesta con un incremento salarial del 15% y un bono de $ 2000 a pagar por única vez. 

Pero las entidades empresarias precisaron en un comunicado que, tras la reunión del 11 de octubre en la sede de la CAC con el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, Osvaldo Cornide (CAME) y Jorge Di Fiori (CAC), “se acordó verbalmente un aumento del 19% calculado sobre el salario básico, con base en marzo de 2016, que se pagaría en dos tramos .

El primero sería de 12%, con carácter no remunerativo, a otorgarse desde el mes de octubre. En tanto, el segundo sería de 7%, a pagarse desde enero de 2017, con carácter remunerativo. De concretarse este acuerdo, regiría hasta marzo de 2017 , precisaron en un comunicado.

Subrayaron además que entonces “se convino que no se otorgará un bono adicional por fin de año .

Remarcaron además que el básico sobre el cual se calculan los incrementos, para la categoría maestranza A, era, en marzo de 2016, de $10.755. En el mes de abril, las escalas del convenio mercantil fueron incrementadas en un 20%, lo que llevó el salario básico a $12.905.

Al calcularse todos los incrementos sobre el básico de marzo, el cálculo es directo, por lo que el incremento total propuesto es del 39% para todo el año.

Las entidades aclararon de todos modos que las negociaciones entre las partes persisten hasta “llegar a un cierre definitivo .

Tags relacionados