Comercio cerró un aumento del 20% por seis meses y sólo falta que lo homologue el Gobierno

Se transforma en caso testigo para el Gobierno. Alcanza a un millón de trabajadores e incluye además dos sumas fijas de mil pesos. Ahora falta la firma del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Los trabajadores comerciales cobrarán un aumento salarial del 20% en cuotas durante los próximos seis meses y una suma fija de 2.000 pesos, pero habrá una renegociación en septiembre. 

Ese es el acuerdo alcanzado por Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) con las cámaras empresariales que representan a los dueños de los negocios, aunque todavía falta la firma y la homologación por parte del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Pese al acuerdo habrá una nueva renegociación en septiembre.

Esta paritaria podría ser un caso testigo para otros sectores de la economía dado que el gremio tiene unos 500.000 afiliados y es uno de los más grandes del pa¡s: los metalúrgicos (UOM) irían por la misma ruta y los encargados de edificio afiliados al Suther negociar¡an por ocho meses.

El acuerdo irá de abril a septiembre y en ese mes las partes volverán a sentarse alrededor de una mesa en la sede de la cartera laboral para ver cuál será la mejora para cerrar el año que se inició con una fuerte escalada inflacionaria del 3% en enero, 3,7% en febrero y con una proyección del 4% para marzo. 

Los empleadores deberán abonar una suma fija de $ 2.000 a sus trabajadores, que se dividirá en dos cuotas de $ 1.000 cada una en abril (que se obtiene recién en el sueldo de marzo) y en junio (con el salario de mayo).

Voceros del sindicato dijeron a NA que la renegociación se realizará sobre la situación inflacionaria tomando como base el indicador de precios que confecciona el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el denominado ndice Congreso, realizado con estudios de consultoras.

El Gobierno dijo que intentará desacelerar la inflación para que el indicador arroje un resultado anual del 25% a fin de año, pero en el SEC reina el pesimismo sobre esa proyección oficial y estiman que los precios podr¡an avanzar en torno al 35% este año.

Las negociaciones se llevaron adelante en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con participación del presidente de esa entidad Osvaldo Cornide y su par de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega.

A los trabajadores representó el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, quien preside el gremio desde hace 29 años tras asumir en el cargo en 1986.

El acuerdo salarial de Comercio prevé también el pago de $ 100 por trabajador para la obra social (OSECAC), con quien la Superintendencia de Salud mantiene una deuda de cerca de $ 2.400 millones.

 

Tags relacionados