Comerciantes y pymes piden un protocolo de seguridad esencial en el AMBA

Desde la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) informaron que desde la reapertura de los comercios en el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), ya se registraron unos 1600 hechos delictivos.

Mientras que la inseguridad en el conurbano volvió al centro de la escena, y el Gobierno Nacional anunció el despliegue de Fuerzas Federales en las zonas más críticas, los comercios pidieron que se implemente un protocolo de seguridad esencial y enunciaron una "ola de robos" en las pymes del AMBA.

En medio de la flexibilización de la cuarentena, la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) advirtió sobre el número de casos de robos violentos que afectan al sector, principalmente, a los comercios que atienden al público.

De acuerdo a los datos que arrojó el presidente de la entidad, Alberto Kahale, desde que reabrieron los comercios en cuarentena ya se registraron más de 1600 robos. "A la enorme preocupación por la falta de ventas ahora le sumamos la inseguridad", señaló Kahale y alertó: "Es el golpe de gracia para terminar de matar a una pyme".

Las pequeñas y medianas empresas movilizan el 70% del empleo del país, cada pyme que cierra no vuelve a recuperarse, advirtieron desde la FEBA. Sobre este punto, su presidente señaló: "Estamos pasando por la peor crisis de la historia, necesitamos ayuda y ahora también un protocolo de seguridad esencial". 

Según FEBA, unos 40 mil comercios de todo el país cerraron sus puertas desde que comenzó la pandemia, y la mayoría se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con relación al sector industrial, un 72% de las empresas vio caer sus ventas en un 60%.

“El comercio que pudo abrir después de estar varias semanas cerrado, hoy no supera el 30% de las ventas que registraba antes. Y si encima le roban la recaudación, se termina de fundir , afirmó Kahale.

Temas relacionados
Más noticias de Inseguridad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés