ACTIVIDAD ECONÓMICA

Los comerciantes porteños criticaron las restricciones y advirtieron: "Estamos en una situación terminal"

Desde la Federación de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires reclaman mantener la actividad en el sector, y destacan que muchas empresas no podrán aguantar el nuevo cierre.

El titular de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo, cuestionó hoy las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno nacional para intentar frenar los contagios de Covid-19 y advirtió que el sector "está en una situación terminal".

"Que nos recorten más horas de trabajo implica que no hay margen de subsistencia", señaló empresario y detalló el difícil momento que atraviesa el comercio minorista.

Fue en respuesta a la decisión del Gobierno de ampliar el horario de restricción a la circulación, que se extendió cuatro horas más, pasando de 00 a 6.00 en la medida vigente hasta ahora, a cierres de 20.00 a 6.00 a partir de mañana, por lo que los locales comerciales deberán cerrar sus puertas a las 19.00 en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.  

"Que nos recorten más horas de trabajo implica que no hay margen de subsistencia", señaló el titular de FECOBA y detalló el difícil momento que atraviesa el comercio minorista.

También se suspenden actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. 

Para justificar esta medida, el presidente Alberto Fernández señaló que "el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada".

Castillo explicó que "los comercios aún no han podido recuperar las ventas -medidas en unidades- que tenían en 2019, están un 40% abajo de aquel año. Y si a eso se le saca horas de trabajo, la situación empeora".

En diálogo con la agencia NA, el dirigente precisó que después de más de un año de pandemia, el comercio porteño "está en una situación terminal" y dijo que la situación no sólo es consecuencia del Covid, "también influye la falta de trabajo por las restricciones". 

Después de más de un año de pandemia, el comercio porteño "está en una situación terminal", dijo el dirigente y también "influye la falta de trabajo por las restricciones"

El empresario consideró que "los comerciantes, las pymes, hicieron inversiones de todo tipo este último año, y dentro de una empresa o un local comercial no hay contagios".

En este sentido, propuso ver experiencias en el mundo "que deberíamos replicar, ya que no todo tiene que ser transversal para decidir restricciones". Fue uno de los aspectos cuestionados por el presidente de Fecoba. "Es necesario, en este punto, una mejor articulación entre el sector público y el privado", sugirió.

En relación a las nuevas restricciones a la circulación y los cierres anticipados de la actividad, Castillo apuntó que "nuestro objetivo es que no se pierda más trabajo, y para eso debemos defender la continuidad no sólo del comercio, sino también de las pymes industriales de la Ciudad".

Por si alguien no lo recordaba, el dirigente señaló, además, que el micro y macrocentro porteño es hoy "un área devastada: no hay turismo, casi no hay actividad en las oficinas".

Al respecto, indicó que "por eso, hemos propuesto al Gobierno de la Ciudad crear en esa zona, un nuevo distrito, en donde centenares de oficinas puedan transformarse en viviendas. Nosotros estimamos que hay un 70% de oficinas vacías. Y es necesario que ese área recupere movimiento económico".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios