Los restos de Maldonado fueron inhumados hoy en una ceremonia privada

La despedida en 25 de Mayo, su ciudad natal, fue abierta pero pidieron no llevar consignas políticas.

Los restos de Santiago Maldonado fueron inhumados hoy al mediodía en una ceremonia privada en el Cementerio Parque Paraíso, en 25 de Mayo, su ciudad natal.

Al entierro sólo asistieron familiares y amigos cercanos de Maldonado, a diferencia del velatorio, que estuvo abierto a la comunidad desde la tarde del sábado hasta las 11 de hoy.

En el cementerio, la familia realizó un responso en la capilla para despedir al joven hallado muerto en el río Chubut al cabo de 78 días de búsqueda luego de su desaparición, el 1 de agosto, luego de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen en el noroeste chubutense.

La familia aclaró que si bien el velatorio estaría abierto a la comunidad, el entierro sería reservado para los allegados y, en ambos, casos pidió asistir sin teléfonos celulares ni cámaras, para preservar la intimidad.

Con motivo del velatorio y el entierro se desplegó un operativo policial que incluye a unos 200 efectivos y custodia en las rutas de acceso a la ciudad, informaron medios de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo. Además se suspendieron los partidos que la liga local de fútbol y un festival municipal de batucadas programados para este domingo.

Ayer se pudo ver ingresar a la sala velatoria a los dirigentes de izquierda Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Vilma Ripoll, así como a la legisladora electa y nieta recuperada Victoria Montenegro y al diputado electo Horacio Pietragalla, quienes se acercaron a saludar a Sergio en la puerta de la sala velatoria.

También acudieron una decena de militantes anarquistas con remeras negras y el símbolo del anarquismo en rojo, así como un grupo reducido de mochileros que portaban una bandera de la comunidad mapuche.

En la localidad se desplegó un operativo policial que incluye unos 200 efectivos y custodia en las rutas de acceso.

La familia y los amigos asimismo realizaron una intervención artística en la calle frente a la cochería, donde pintaron un corazón, mientras el tránsito se mantenía cortado en toda la manzana alrededor del lugar.

Ayer, tras conocerse los resultados de estudios complementarios a la autopsia, el cadáver del artesano y tatuador -hallado muerto en el río Chubut 78 días después de su desaparición- fue entregado a su familia.

Maldonado murió por "ahogamiento por sumersión", en un cuadro coadyuvado por "hipotermia" y su cadáver permaneció en el agua entre 55 y 73 días, según las pericias avaladas unánimemente por los expertos que participaron de la autopsia, informó ayer el juez federal Gustavo Lleral.

El magistrado reveló a la prensa los resultados analizados en la audiencia de peritos realizada ayer en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, en la ciudad de Buenos Aires, donde expertos oficiales y de parte expusieron las conclusiones de la autopsia y de estudios complementarios de laboratorio.

Tags relacionados