Claudio Loser: "Hoy el acuerdo con el Fondo está más complicado que hace un mes"

El ex director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que el deterioro económico complicaría un acuerdo. Y piensa que el dólar debería estar cercano a $ 100 pero "neto de impuestos y retenciones".

El ex director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) Claudio Loser consideró que un acuerdo entre la Argentina y el organismo multilateral es hoy más difícil de pactar que hace un mes, ante la delicada situación económica local.

"Si el Gobierno da señales más claras sobre el rumbo, que tenga sentido, es posible que se llegue a un acuerdo con el FMI pronto, pero hoy esto es más complicado que hace un mes", dijo en diálogo con El Cronista.

En este sentido, Loser calificó al ministro de Economía, Martín Guzmán, como "muy poco creíble cuando dice que no va a devaluar. Si dicen eso es porque hay mucha presión y puede haber posibilidad de que ocurra".

El ex funcionario del Fondo también se refirió al movimiento del dólar, una variable clave para la economía. Semanas atrás, había planteado que el FMI pediría llevar al dólar oficial al valor del "solidario", que equivaldría a unos $ 136, pero ahora afirma que no se atreve a dar una cifra específica, aunque avala la idea del desdoblamiento cambiario.

"Tendrían que haber dos tipos de cambio: uno comercial -no necesariamente tan alto-, y uno más flexible", opinó ante la consulta de este diario.

Así, por ejemplo, mencionó que el primero podría rondar "entre los $ 80 y los $ 100 netos de impuestos y retenciones", que debería ser lo que tendrían que cobrar los productores agropecuarios. En la actualidad, un exportador de soja percibe unos $ 54 por dólar.

Con la actual situación, "la producción y las ventas están siendo seriamente afectadas", afirmó Loser.

Consultado respecto de si cree posible reducir la brecha cambiaria, pero sin hacer subir el tipo de cambio oficial, el especialista resaltó que "desde la fiscalización y los controles policiales hay opciones, pero mi experiencia es que no se puede hacer bien".

Loser también se refirió a las posibilidades que tiene el Gobierno para evitar una devaluación, y apuntó a la confianza respecto del rumbo económico.

"La falta de confianza rompe el flujo de caja. Se sobreestiman las importaciones cuando existen estos diferenciales en las cotizaciones del dólar", apuntó.

Y continuó: "Aunque digan que las exportaciones están bien y que tienen reservas, que no son líquidas, es decir que no se pueden usar tan fácil, la gente está reteniendo stocks, comprando más e importando porque piensan que el tipo de cambio se va a devaluar".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios