Declaraciones radiales

Belocopitt sobre la posible reforma del sistema sanitario: "Estamos discutiendo en el medio de las balas"

El titular de la UAS remarcó que "Nadie debe obligar ni está obligado a contratar un sistema privado de salud". En ese sentido, hizo alusión al Gobierno y lanzó: "En vez de preocuparse por cómo lo damos nosotros, que lo den gratis ellos, si es su responsabilidad personal".

Un día después de que las prepagas y prestadores del sistema privado de salud agrupados en la Unión Argentina de Salud (UAS) le solicitaran al Congreso que los cite para mostrar la crisis financiera que enfrenta el sector, el dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, volvió a manifestar su preocupación por el problema de financiamiento del sistema.

En el marco de la discusión por una posible reforma del sistema sanitario, el titular de la UAS -que nuclea a organizaciones de medicina privada- reiteró el pedido de audiencia con la vicepresidenta Cristina Fernández para "explicar" el escenario que atraviesa el sector.

Prepagas exigen que el Gobierno aclare si quiere estatizarlas y proponen ir al Congreso a mostrar su crisis

"Siempre pueden convivir los dos sistemas: el sistema estatal -que es el sistema que el Estado tendría que dar gratuitamente- y el sistema privado -que es sistema que la gente debería elegir voluntariamente-, que es lo que sucede hoy. Pero no porque no le funciona el estatal, sino porque lo decide", apuntó este miércoles en declaraciones a Radio Con Vos

Y luego remarcó: "La presencia del Estado en materia de garantizar la salud, es algo que nadie discute. Lo que nosotros estamos planteando es: 'ojo, que esto no es lo que se está discutiendo'. El Estado hoy puede funcionar, hoy puede decidir ofrecerles a los argentinos salud y que no le paguen más a los privados. Es una decisión voluntaria".

"Pensar que el sistema de salud es Belocopitt y tres pibes más, es ser un absoluto ridículo. El sistema de salud es gigante, con diferentes circunstancias", enfatizó el empresario. "Que a mí en lo personal, a lo largo de los años me haya ido bien, no separa el hecho de la crisis actual del sistemaque hace que el sistema hoy sea absolutamente deficitario y no sea sostenible en el tiempo", aseveró, indignado. 

Por otra parte, aclaró que "el problema del financiamiento en el sistema de salud tiene mucho tiempo y muchas causas. Es muy profunda la discusión". De hecho, subrayó, es el primer problema de las economías en desarrollo. "El mundo habla de cómo financiar el sistema de salud, no es un problema de Argentina". 

"Nadie debe obligar ni está obligado a contratar un sistema privado de salud -recalcó-. En vez de preocuparse por cómo lo damos nosotros, que lo den gratis ellos, si es su responsabilidad personal". 

Consultado sobre por qué ocurren este tipo de situaciones, el empresario estimó que deben haber muchas opiniones encontradas, porque este no debe ser "un tema en el medio de la pandemia. Estamos discutiendo esto en el medio de las balas (...) En el medio de la guerra, con las balas volando por todos lados. ¿Plantearlo? Bueno, está bien. Pero si además de plantearlo, no das soluciones, parece mucho".

Escenario actual de los clínicas privadas 

Sobre cuál es la situación actual en los hospitales del sistema privado, Belocopitt detalló: "Lo vemos un poco mejor, está esta tendencia de números altos pero tendencia a la baja en definitiva, que se empezó a notar en los último días en la terapia. Esto es muy positivo, pero por supuesto no hay que relajarse", advirtió.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios