Clases presenciales

Sabsay: "Lo que pretendió hacer el Gobierno a través del decreto fue una intervención encubierta"

El constitucionalista apuntó contra las medidas llevadas a cabo por el Presidente al cerrar las aulas en el AMBA y a su vez se mostró a favor del fallo dictado por la CSJN. "Me parece una primera impresión muy positiva", consideró.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) fallara a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la demanda contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 241/2021 -que suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)-, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay compartió su visión "positiva" al respecto. 

"Me parece una primera impresión muy positiva", sostuvo este martes Sabsay acerca de la decisión de la CSJN. Los tres votos que integraron la sentencia fueron Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda juntos. En tanto que Elena Highton, quien había sostenido que este caso no era de competencia de la Corte, no votó.

La Corte le dio la razón a Larreta: siguen las clases presenciales en Ciudad

Este mediodía, en declaraciones a la señal TN, el constitucionalista comentó: "A través de tres votos, que son concurrentes, y una fundamentación -que es muy frondosa- hacen una clara caracterización de lo que es la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires de la que consideran una ciudad constitucional federada". 

Con lo cual, indicó, "tanto en materia de educación como de salud, le corresponde el ejercicio de esas facultades a través de una legislación que es claraLo que pretendió hacer el Gobierno nacional a través del decreto es una intervención encubierta", apuntó.

En ese sentido, explicó, "La intervención federal solo puede hacerse por el Congreso y en conformidad con lo que disponen las disposiciones de la Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 31 y el artículo 6".

"Asimismo, dicen que la justificación que da la Nación en el decreto sobre la necesidad de imponer esas medidas son meramente conjeturales e incluso enumera a algunas que son tanteos, pero que de ninguna manera son suficientes como para demostrar la proporcionalidad en una restricción tan severa -sostuvo el abogado. Y sobre todo, inmiscuyéndose en un territorio cuya competencia no es de la Nación".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios