Clases presenciales: ¿en riesgo por el aumento de casos de coronavirus?

Existe un cronograma de regreso en todos los distritos entre febrero y marzo. Sin embargo, el Gobierno mantiene que la situación epidemiológica será clave para el retorno a las aulas.

El Ministerio de Educación de la Nación había convenido el año pasado el cronograma de regreso a las aulas en todo el país. Sin embargo, ante el actual rebrote de casos de coronavirus, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero advirtió que “hay que extremar los cuidados hoy si queremos que el inicio de clases se dé en marzo , incluso cuando está pautado que algunos distritos comiencen en febrero.

Ante esta situación, desde la cartera conducida por Nicolás Trotta se encargaron de aclarar que la voluntad es continuar con el cronograma pautado. En diálogo con El Cronista, explicaron que la idea es “que la presencialidad sea el ordenador. Es decir, que sea la regla y no la excepción , a diferencia de lo sucedido durante 2020, cuando la cantidad de clases presenciales fueron marginales.

Igualmente, explicaron que no se planea un regreso “como en marzo del año pasado. No se puede volver todos los días. Habrá esquemas, podrá ser una, dos, tres veces por semana, lo que se pueda. Pero la idea es que empiecen a volver . Es decir, el sistema en el que se piensa es dual, con clases virtuales, pero ahora también con encuentros presenciales.

Desde distintos sectores se había planteado la necesidad de que todos los docentes estén vacunados para ir a dar clases. Sin embargo, en principio esto no sería una condición necesaria. Si lo fuera, de hecho, sería imposible pensar en clases en el mediano plazo. El gobierno nacional, en su plan estratégico de vacunación, planteó cuáles son las poblaciones prioritarias para ser vacunadas. Si bien los docentes se encuentran en ese esquema, aparecen luego del personal de salud, los adultos mayores, las fuerzas armadas y de seguridad, y los adultos que se encuentran entre los grupos de riesgo.

Otro de los temas clave que detectan a la hora de planear el regreso a las aulas es el transporte. Está claro que el sistema educativo a pleno funcionamiento moviliza a millones de personas en el país, y que el transporte público es un foco de contagio. Por eso es que se especula con la posibilidad de que no vuelvan todos los alumnos todos los días, sino que sea de forma rotativa.

A partir de mañana, Trotta comenzará una gira por todo el país para reunirse con autoridades de los gobiernos provinciales y de los gremios. Esta semana visitará Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. El plan es recorrer todo el país entre enero y febrero para hablar con todos los actores y ver de qué manera se planea el inicio de las clases.

Respecto a los sindicatos, desde Educación sostienen que han puesto voluntad de regresar, aunque reconocen que algunos fueron “más duros . Pero también sostienen que durante algunos meses del año pasado la OMS recomendaba no volver a las aulas.

Para este año, sin embargo, prometen que la idea será otra, con los protocolos que ya fueron aprobados en agosto. Con la vacunación y la experiencia acumulada durante estos meses se espera que si bien no habrá clases “para todos los alumnos todos los días , sí puede ser “mucho mejor que el año pasado .

De cualquier modo, en el Gobierno creen que la evolución de los contagios seguirá siendo uno de los factores clave para determinar la presencialidad de las clases. El aumento pronunciado de las últimas semanas vuelve a atentar con los planes de retorno que se habían planeado.

El cronograma se había convenido en noviembre pasado. La ciudad de Buenos Aires sería la primera en volver, el próximo 17 de febrero. Cuatro días más tarde está planeado que lo haga Jujuy. El resto de las provincias queda para marzo, la mayoría para el primer día de ese mes.

Tras los dichos de Cafiero sobre la posibilidad de congelar el regreso a clases, el gobierno porteño reafirmó su voluntad de mantener la fecha. Diego Santilli, vicejefe de gobierno, ratificó que la voluntad es “empezar las clases el 17 de febrero .

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios