Clases 2019 en riesgo: docentes marchan contra el cierre de escuelas nocturnas

Protestarán contra una resolución del Gobierno porteño que dispuso el cierre de 14 institutos de enseñanza. Marcharán a la Legislatura y a la cartera de Educación para contrarrestar una decisión que ya alimenta la conflictividad del año por venir

Termina el año, pero no las protestas. Los gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires realizarán este jueves 27 de diciembre un paro con movilización a la Legislatura porteña y al Ministerio de Educación en protesta contra la resolución ministerial que definió clausurar 14 escuelas nocturnas para el ciclo lectivo 2019, en busca de que la titular del área, Soledad Acuña, revea la medida.

En conferencia de prensa, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), filial porteña del gremio Ctera, y Ademys,  ratificaron un cese de actividades de 24 horas que se realizará con una concentración desde las 11 frente a la Legislatura

La marcha coincidirá con un intento de la oposición por frenar, con una ley y en sesión especial, la política adoptada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, desde el oficialismo legislativo confirmaron a El Cronista que no prestarán quorum.

Después de reunirse frente al ex concejo deliberante ubicado en Perú 160, los manifestantes se trasladarán hacia la intersección de la avenida Paseo Colón y Alsina para exigir al Gobierno porteño que dé marcha atrás con la medida.

Miércoles 26 de diciembre
CORTES Y SEMAFORAZOS
en de la Educación Pública Defensa
jueves 27/12
PARO DOCENTE CON MOVILIZACIÓN#LasEscuelasNoSeCierran
11 hs concentración en la Legislatura y Marcha al Ministerio de Educación de CABA pic.twitter.com/BH7eHCK658

— UTE (@utectera) 26 de diciembre de 2018

Los gremios docentes, que este año elevaron su confrontación con Rodríguez Larreta a causa de la paritaria a la baja y el proyecto de creación de una universidad para la formación docente -en desmedro de los 29 institutos terciarios de gestión estatal, que, sostienen, corren peligro de cerrar sus puertas- ya avisaron que, de no reverse la situación de las nocturnas, peligra el inicio de clases en marzo de 2019

Concretamente, los gremios docentes repudian la resolución 4055/2018 que prorrogó la vigencia del plan educativo para las escuelas nocturnas del distrito, pero achicó la oferta de establecimientos para alumnos de segundo a cuarto año, y cerró los primeros años.

Según la interpretación de los sindicatos, el recorte de la oferta horario dificultará a los jóvenes menores de 18 estudiar de noche, dado que los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) solo aceptan mayores de edad; las escuelas diurnas no pueden recibir mayores de 15 años en primero, y los establecimientos "de reingreso" están atados por ley a acoger alumnos solo si han estado un año fuera del sistema.

A su vez, el Gobierno porteño estableció que los docentes de las escuelas que cerrarán -y que por tanto perderán sus cargosrecibirán una asignación acorde a su ingreso solo hasta abril de 2019, con la expectativa de que concursen por cargos en otros centros educativos.

Tags relacionados
Noticias del día