Millonario reclamo

Coparticipación: Nación y Ciudad negocian a contrarreloj los fondos que se reclaman antes que intervenga la Corte

Funcionarios de ambas administraciones se encontrarán este miércoles, cuando vence el plazo que el máximo tribunal de justicia les dio para resolver la disputa por vía de negociaciones. Las provincias, atentas al desenlace de un conflicto que podría marcar precedente hacia adelante.

La disputa abierta en septiembre de 2020 entre el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires entra en etapa de definición esta semana. Sin acuerdo entre el Poder Ejecutivo de Alberto Fernández y la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta sobre el caudal de fondos adecuado para cubrir la transferencia de las competencias de seguridad metropolitana, ocurrida en 2016, las delegaciones acordaron un último intento a horas de vencer el plazo establecido por la Corte Suprema para hallar una solución por vía de la negociación política.

De naufragar el último intento de negociación, que fue convocado para el miércoles a las 11 en las oficinas que el ministerio del Interior tienen en la planta baja de la Casa Rosada, la disputado tendrá que zanjarse con un fallo del máximo tribunal de justicia que puede marcar un antes y un después en la resolución de futuros conflictos por dinero entre jurisdicciones.

En marzo, el máximo tribunal de justicia fijó un plazo de 30 días hábiles para que la Casa Rosada y la Ciudad se pusieran de acuerdo sobre el mecanismo y los montos necesarios para dejar atrás la disputa abierta cuando Fernández, acorralado por una asonada policial bonaerense en procura de mejores salarios, retiró en 2020 casi dos puntos de la coparticipación federal de impuestos que Mauricio Macri habia fijado en 2016 como mecanismo para solventar el traspaso de la superintendencia de seguridad metropolitana de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad. 

Tiempo después, el Congreso aprobó una ley que fijó otro método de cálculo, pero fue resistida por Larreta, que interpuso una acción judicial ante la Corte en busca de recuperar todo o parte de la Coparticipación que se le arrebató por decreto.

Luego de semanas de negociaciones periódicas entre el ministerio del Interior, a cargo de Eduardo "Wado" De Pedro, y diversas áreas del gobierno porteño, las partes no lograron acordar un esquema que satisfaga por igual y llevar la conciliación dispuesta por la Corte a buen puerto. 

Fuentes al tanto de las negociaciones indicaron que el diálogo entre Nación y Ciudad está "en un punto muerto". Aunque los funcionarios habían acordado comunicarse y reunirse en caso de tener "propuestas superadores", tal cosa parecía improbable al inicio de la semana y la cuestión iba derecho a resolverse con un fallo del máximo tribunal de justicia. Hasta que el martes por la tarde se elevaron comunicaciones entre funcionarios para intentarlo este miércoles, una vez más.

Horacio Rodríguez Larreta: "La pelea entre Alberto y Cristina es una telenovela y nos preocupa"

Rodríguez Larreta y el ministro del Interior, De Pedro, discutieron durante meses y sin éxito un acuerdo político por los fondos.

Aunque las jurisdicciones en puja habían acordado que resolverán el tema con puntos de coparticipación, las negociaciones técnicas no lograron zanjar un índice específico para ajustar los salarios del personal policial, que se lleva gran parte del presupuesto, ni de las transferencias necesarias para cubrir gastos corrientes y de capital, como el equipamiento y las instalaciones edilicias.

Durante el año pasado, la Ciudad entiende que dejó de percibir alrededor de $ 86.000 millones por los cambios en el cálculo de las transferencias por seguridad. Para el corriente ejercicio, estima una caída de ingresos de $120.000 millones, lo que equivale al 12% de todo su presupuesto anual. 

El Interior mira con atención

En contra del reclamo porteño, una veintena de provincias aprobó el informe técnico elaborado por la Comisión Federal de Impuestos (CFI) por los fondos cuestionados sobre el traspaso de las competencias de seguridad y contradijo los argumentos que blande el Gobierno porteño. 

Las provincias rechazan con un informe técnico el reclamo porteño por más fondos nacionales

Este pronunciamiento, junto con varias declaraciones políticas de gobernadores opuestos a la concentración de fondos en el distrito más rico de la Argentina, y la intervención de algunas provincias como amicus curiae en la causa, podría ser determinante en la resolución que deben tomar los supremos. Sin pelos en la lengua, los gobernadores oficialistas y aliados a la Casa Rosada exigieron a la Corte cortar con la "desmesura" de fondos para Larreta.

Por carta, los gobernadores exigen a la Corte cortar con la "desmesura" de fondos para Larreta

No obstante, el enfrentamiento abierto y sin reparos que la Casa Rosada tiene con el tribunal que preside Horacio Rosatti y componen Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, al punto de encontrar obstruidos los canales institucionales de diálogo al más alto nivel, hace pensar en Parque Patricios -sede del ejecutivo porteño- como en Balcarce 50 que el fallo podría igualmente mejorar las condiciones que fijó la ley del Congreso para el pago de las competencias transferidas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.