Covid-19

La Ciudad retomó la clases presenciales y hasta Alberto salió al cruce

La decisión porteña de ignorar el DNU que suspende la presencialidad volvió a levantar críticas en Nación. En la administración porteña ignoran las advertencias oficiales y apuestan a la vacunación de los docentes.

La Ciudad de Buenos Aires, junto a Mendoza y Córdoba, retomaron hoy las clases presenciales, pese a que a nivel nacional rige el DNU que suspende la asistencia a las escuelas. La ocasión fue motivo para un nuevo cruce entre funcionarios nacionales y porteños que incluyó críticas y advertencias del mismo Alberto Fernández.

Tal como lo había confirmado Horacio Rodríguez Larreta el viernes los alumnos de nivel inicial y primario tuvieron clases presenciales, así como los de primero y segundo año de la secundaria, en tanto que los de tercero a quinto año migraron a una modalidad 100% virtual. De este modo la ciudad cedió parte de la estrategia que había mantenido hasta el 21 de mayo, cuando toda la secundaria alternaba entre presencial y virtual.

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación porteño hubo un 78 por ciento de presentismo de alumnos pese al paro que había convocado UTE-CTERA para hoy en reclamo del pase de todos los niveles educativos a la virtualidad, la entrega de dispositivos y conectividad para los estudiantes y la vacunación de la totalidad de los trabajadores de la educación.

La decisión porteña de retornar a las aulas y desmarcarse de lo oficializado en el DNU volvió a encender las críticas del Gobierno Nacional. El Presidente dijo que la decisión de Rodríguez Larreta es "jugar con fuego" y lamentó que "el fuego o va a quemar a los argentinos y argentinas en su lugar".

Provincia por provincia, cómo serán las clases esta semana

"No es un hecho caprichoso nuestro; no es que se nos ocurrió arruinarles la vida a los cordobeses, a los mendocinos, a los porteños. La idea es cuidar a la gente", enfatizó el mandatario en declaraciones a Radio Splendid.

En la misma línea, el Ministro de Educación nacional Nicolás Trotta responsabilizó a Rodríguez Larreta. "Es inentendible. Está poniendo en riesgo la salud de toda la comunidad educativa y a toda la sociedad", afirmó en Radio El Destape.

Desde la ciudad la Ministro de Educación Soledad Acuña evitó las respuestas. "No nos interesa confrontar con el Gobierno Nacional y vamos a buscar siempre el diálogo, pero sí creemos que la presencialidad es muy importante y tenemos que protegerla y resguardarla", indicó en declaraciones a medios televisivos.

Además, hizo referencia a la vacunación de los docentes, que había quedado interrumpida cuando la ANMAT aprobó el uso de la vacuna Sinopharm para los mayores de 59 años y se redirigieron las dosis para el personal educativo a las personas con prioridad en el plan de vacunación.

De acuerdo a datos oficiales del Gobierno porteño se estima que para mañana estarán vacunados 42.000 agentes de la educación, lo querepresenta el 38% del personal docente y no docente de las escuelas de la Ciudad. En la medida en que ingresen las vacunas anunciadas por el Gobierno Nacional proyectan que para el 4 de junio se habrá vacunado al 85% de la población objetivo y en quince días al 100%. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios