Covid-19

Ciudad define si las clases presenciales vuelven el lunes

Rodríguez Larreta reunió a su equipo para analizar los datos de los últimos días. Quiere a los alumnos en las aulas la próxima semana. En Nación ya rechazaron la intención porteña de volver a la presencialidad.

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para retomar las clases presenciales el próximo lunes el 31 de mayo, luego de tres días de suspensión de actividades escolares en el marco de las nuevas medidas de restricción tomadas por la Nación apoyadas por el Gobierno porteño. 

Hoy Horacio Rodríguez Larreta reunió a sus principales asesores en materia de de Covid-19 para analizar en conjunto los datos de los últimos días bajo el paraguas del fuerte cierre que se registró durante el fin de semana largo. Allí estuvo presente la Ministra de Educación Soledad Acuña sobre cuyos hombros recae una de las principales banderas que adoptó el larretismo en tiempos de pandemia: la presencialidad en las escuelas.

El encuentro de esta tarde terminó con un cuarto intermedio hasta mañana, cuando el Jefe de Gobierno vuelva a reunir a sus funcionarios y allí definan si, tal como se lo propuso, se retoman las clases presenciales. El anuncio oficial podría demorarse hasta el sábado a la mañana.

Fuentes porteñas precisaron que la ciudad tiene todo listo para retornar el próximo lunes 31 de mayo al esquema que estaba vigente hasta el viernes pasado. Esto significa que el nivel inicial y primario vuelven a las clases presenciales, en tanto que la secundaria alternará entre modo virtual y presencial.

"El espíritu es volver a cómo estábamos antes de la suspensión", indicaron a El Cronista. Lo mismo había asegurado Rodríguez Larreta hace una semana cuando en conferencia de prensa anunciaba la suspensión de las clases en la ciudad entre el miércoles 26 y el viernes 28 de mayo con la previsión de recuperar esos días entre el 20 y el 22 de diciembre.

Las intenciones porteñas se chocan por el momento con la artillería verbal del Gobierno Nacional. La ciudad esgrime como argumento para mantener su postura el fallo de la Corte Suprema que les dio la razón respecto a mantener la presencialidad en las aulas.

Esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que si la ciudad de Buenos Aires decide retornar las clases presenciales cuando concluyan los nueve días de aislamiento estricto, sería "una enorme irresponsabilidad política" por parte del jefe de Gobierno porteño.


"Cualquier decisión que se divorcie de los datos epidemiológicos es una irresponsabilidad y está cerca de la especulación electoral", dijo Trotta hoy en declaraciones formuladas a FM La Patriada, y le sugirió a Rodríguez Larreta "escuchar más a (su ministro de Salud, Fernán) Quirós y no tanto a los encuestadores".

En ese marco, consideró que "es incomprensible" que la ciudad analice una vuelta a la presencialidad en el distrito, que aún se mantiene entre las zonas del país en "alarma sanitaria y epidemiológica" por la cantidad de casos de coronavirus.

"Hay que esperar los datos epidemiológicos y los datos de ayer no han sido positivos", dijo Trotta, y remarcó: "Es incomprensible que Larreta plantee que el lunes se vuelve a la presencialidad ¿Qué tiene, una bola de cristal?", se preguntó.

Trotta también señaló que desde el Gobierno porteño "estarían incumpliendo el marco normativo y estaríamos nuevamente frente a la especulación y aplicación selectiva de las normas", en caso de que vuelvan las clases presenciales en la Ciudad.


"El tiempo va a poner las cosas en su lugar y va a marcar la responsabilidad de cada uno de los que especularon en el campo social con la presencialidad en las escuelas. Lamentamos que en medio esté la sociedad", apuntó.

Asimismo, Trotta lamentó "la decisión de Larreta de que no haya clases estos 3 días" hábiles de esta semana, lo que "es doblemente preocupante porque termina deslegitimando el enorme esfuerzo de la comunidad educativa".

Según el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional, a partir del próximo lunes 31 y hasta el 11 de junio se vuelve a las restricciones establecidas anteriormente a estos nueve días de aislamiento estricto, que se repetirá el fin de semana del 5 y 6 de junio.

En ese marco, las zonas del país que continúen en "alarma epidemiológica", como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), deben sostener el esquema de clases virtuales, sin presencialidad.

Tags relacionados
Noticias del día

alquileres

Compartí tus comentarios