ARGENTINA APELÓ EL FALLO DE GRIESA QUE TRABÓ PAGOS DE DEUDA DE LEY LOCAL

Citibank va a la Justicia y propone nuevo representante ante el Banco Central

Recurrió a tribunales y rechazó las sanciones de CNV y BCRA. Designó un reemplazo para Ribisich, que seguirá como CEO. Pese a la inspección, operó "con normalidad"

Con veedores de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y una inspección del Banco Central (BCRA) en sus oficinas, el banco Citibank recurrió ayer a la Justicia para impugnar las sanciones que le impusieron ambos organismos del Gobierno luego del acuerdo que la entidad firmó con el fondo buitre NML Capital, que la administración de Cristina Fernández rechazó.


El banco amaneció con la inspección del BCRA, que el miércoles pasado suspendió la habilitación del gerente general del Citibank, Gabriel Ribisich. Fue quien firmó el acuerdo con los holdouts luego de que el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa impidiera a la entidad financiera cursar los pagos de bonos del canje en dólares emitidos bajo ley local. La entidad que preside Alejandro Vanoli dispuso enviar funcionarios de la Superintendencia de Entidades Financieras. Verificaron que el Citibank operó "con normalidad" y "tranquilidad", coincidieron fuentes oficiales y del sector privado.


Citibank presentó anoche su esquema de delegaciones funcionales. Eso significó el fin de la inspección del BCRA, aunque continuará monitoreando al banco. Ese esquema es una suerte de organigrama en el que consta el reparto de funciones operativas tras inhabilitación de Ribisich. Citibank propuso a Rosa Aranguren, directora y manager de riesgo regional para Argentina, Uruguay y Paraguay, como nueva representante legal ante el BCRA, en reemplazo de Ribisich, indicaron fuentes oficiales y del sector financiero. Ribisich continuará siendo el gerente general de la filiar argentina de la firma estadounidense.


El Banco Central ahora debe aprobar el esquema propuesto por el Citibank. En el Gobierno evalúan que la pelea con el Citi -y el respaldo que recibió de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) y los comerciantes estadounidenses nucleados en AmCham- da rédito político. "Se evaluarán los antecedentes de la candidata", afirmaron dos fuentes oficiales, sin aventurar una rápida resolución.


En paralelo con la vía administrativa en el Central, el Citi resolvió acudir a los tribunales para impugnar la suspensión de Ribisich dispuesta por el BCRA y las sanciones de la CNV, que semanas atrás resolvió suspender la actividad del banco en el mercado de capitales y como agente de custodio de bonos. De acuerdo con fuentes del sector financiero, el banco inició "varias medidas legales", que implicaron la presentación de distintos recursos, entre ellos un amparo (por cuestiones de protocolo interno pero intentando que no escale el conflicto con el Gobierno) para rechazar las acusaciones oficiales. Citibank informó que hoy emitirá un comunicado oficial.

La causa llegó al tribunal federal 3 en lo contencioso administrativo, a cargo de Claudia Rodríguez Vidal, que falló contra el Gobierno en dos causas sensibles: el uso de reservas para pagar deuda y el desalojo a LAN de un hangar de Aeroparque.


La batalla entre el Gobierno y el Citi escaló luego del fallo de Griesa que impidió al banco pagar los bonos argentinos. El juez acorraló a la entidad y la forzó a cumplir con su orden o con la ley argentina. El banco, que prepara su salida del negocio de custodio de bonos, pactó con los holdouts una habilitación para pagar. En los hechos, fue abstracta: ese permiso no se extendió al resto de los agentes de la operación, por lo que el dinero no llegó a los bonistas del exterior. A cambio, el Citi no apeló la orden de Griesa.


Ese acuerdo motivó el rechazo del Ejecutivo, que acusó al banco de incumplir la ley de mercado de capitales y la ley de entidades financieras. CNV designó veedores y suspendió la actividad del Citi y BCRA inhabilitó a su gerente general. Esta última medida hizo que tres cámaras empresarias salieran en respaldo de la entidad financiera.


Fue el Gobierno el que ayer apeló el fallo de Griesa que el banco no quiso recurrir. Consideró que el juez incurrió en un "exceso de jurisdicción", porque "alcanza a la llamada deuda doméstica denominada en dólares, la que de ninguna manera puede ser alcanzada por la cláusula pari passu pues se trata de endeudamiento interno, regido por el derecho local". Para el juez, esos bonos formaron parte del canje y, por lo tanto, están incluidos en su sentencia.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés