Citan a indagatoria a Cristina por encubrimiento de la causa AMIA

El juez Carlos Bonadio dispuso que la exmandataria deberá presentarse el 26 de octubre, tras las elecciones. También fue convocado el excanciller Héctor Timerman

El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria para el próximo 26 de octubre a la expresidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de la investigación de la causa AMIA, tras la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Además, el juez dispuso la prohibición de salida del país para Cristina Kirchner.

También fueron citados a indagatoria el exsecretario general de presidencia y ex titular de la AFI Oscar Parrilli; y el excanciller Héctor Timerman, entre otros.

Así, la candidata a senadora por Unidad Ciudadana deberá comparecer cuatro días después de las elecciones, donde se pronostica que su lista se alazará con al menos una banca en el Senado. En caso de ser electa, en esa instancia ya contaría con los fueros que se le otorgan a una senadora nacional.

Bonadio investiga la denuncia que hizo Nisman cuatro días antes de aparecer sin vida el 18 de enero de 2015 en su departamento de Torre Le Parc en Puerto Madero, a la cual luego anexó otra causa contra la expresidenta y Timerman por el delito de traición a la patria, al haber firmado el Memorándum de Entendimiento con Irán pese a la sospecha de autoría en el atentado.

Semana de indagatorias pre elecciones

Las indagatorias comienzan el 17 próximo con Timerman, mientras que un día después fueron citados Jorge Khalil, representante de los iraníes en Argentina; el supuesto espía Ramón Allan Bogado, y Fernando Esteche, exlíder de la agrupación Quebracho.

El 19 están previstas las declaraciones de Eduardo Zuain, secretario de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, y Luis DïElía, quien figura en escuchas telefónicas en conversaciones con Khalil y Esteche.

Para el 20 de octubre fueron citados Luciano Tantoclement, exsecretario privado de Timerman, y José Mercado, exsecretario de Culto de la Nación, mientras que el 23 ser  el turno del exvicecanciller Alberto Dï Alotto y del exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zanini.

Bonadio llamó para el 24 a Parrilli y su entonces segundo en la AFI Juan Carlos Mena, en tanto que el 25 declarar n la exprocuradora Nacional del Tesoro Angelina Abbona y el diputado Andrés Larroque, siendo la exmandataria la última en ser indagada, el 26.

En las citaciones de Bonadio no hay órdenes de detención, pese a los rumores que crecieron en las últimas semanas, a tal punto que DïElía presentó un pedido de eximición de prisión para evitar esa situación.

El juez también dispuso la prohibición de salida del país para todos los citados a indagatoria.

Temas relacionados
Más noticias de AMIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés