Cinco años de la primera marcha del "Ni una Menos": el día que se dijo "basta"

En un contexto marcado por el aislamiento a causa de la pandemia de coronavirus, el movimiento de mujeres y diversidades de género conmemorará hoy los cinco años del nacimiento del "Ni una Menos", un hito en la historia del feminismo argentino por la masividad y transversalidad que tuvo esa primera gran movilización en ochenta ciudades del país contra los femicidios y la violencia machista.

El 10 de marzo de 2015, el hallazgo del cuerpo sin vida de Chiara Páez, una adolescente embarazada de 14 años asesinada por su novio en Rufino (provincia de Santa Fe), generó una fuerte conmoción en la opinión pública.

Se sumó a la indignación que ya había causado el femicidio de Daiana García, cuyo cadáver apareció el 16 de marzo dentro de una bolsa de basura.

Por este femicidio un grupo de mujeres periodistas y artistas convocaron a una maratón de lectura que se llevó a cabo el 26 de marzo de 2015 contra el femicidio en la Plaza Boris Spivacow, en Buenos Aires.

Sin embargo, la aparición sin vida del cuerpo de Chiara fue la chispa que encendió la llama: el mismo grupo de activistas lanzó una convocatoria para el 3 de junio en la plaza del Congreso, que rápidamente se viralizó en redes sociales y desbordó cualquier previsión.

La marcha estaba acompañada por carteles y cánticos que decían: "Ni una menos, vivas nos queremos".

Una importante cantidad de personalidades del arte, de la cultura, del espectáculo, del deporte, del periodismo, del movimiento de Derechos Humanos y de la política adhirieron a la convocatoria y contribuyeron a darle más volumen, a tal punto que el 3 de junio no solamente hubo una concentración en la Capital con un estimado de 300.000 personas, sino que la marea se desparramó por todo el país y hubieron réplicas en 80 ciudades.

A partir de ese hito histórico, el movimiento de mujeres organizó convocatorias similares en cada aniversario del 3 de junio, las cuales fueron incorporando nuevas demandas como el reclamo enmarcado en la Campaña por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, o la denuncia por la brecha salarial, que poco a poco fue completando la identidad feminista de las movilizaciones.

El "Ni una Menos" en Argentina inspiró a las organizaciones feministas de otros países de América Latina como Chile, México, Perú y Uruguay que tomaron el modelo y llevaron a las calles el mismo reclamo contra la violencia machista y los femicidios.

Producto de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, las organizaciones feministas no convocaron a movilizaciones en las calles, por lo que se espera una intensa actividad en las redes sociales.

Achicar la desigualdad desde el ámbito escolar

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense elaboró un cuadernillo para que los docentes trabajen hoy con los alumnos de secundaria el reclamo que se visibiliza detrás de cada marcha #Ni Una Menos que se realiza todos los 3 de junio.

El material que la dirección a cargo de Agustina Vila pone a disposición de los maestros secundarios hace un recorrido histórico sobre las luchas feministas; que reclaman las marchas 'Ni Una Menos' y una serie de actividades.

También propone analizar y reflexionar sobre una serie de afirmaciones, colocando verdadero o falso.

Tags relacionados
Noticias del día