Apertura comercial

China levantó barreras para el acceso de productos argentinos: cuántos dólares están en juego

También se firmó un Memorando de Cooperación en materia de inocuidad y sanidad. Agricultura continúa negociando para ampliar la oferta exportadora

En el marco de un encuentro que mantuvo el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, con el viceministro de la Administración General de Aduanas de China (GACC), Wang Lingjun, se elaboraron protocolos para que la Argentina comience a exportar, en principio, trigo, lana, menudencias y subproductos bovinos.

Además, se firmó un Memorando de Cooperación en materia de Inocuidad y Sanidad que crea un ámbito periódico de encuentros bilaterales para tratar temas de agenda de acceso y cooperación con la GACC y establece un mecanismo de cooperación e intercambio de información sanitaria e investigaciones científicas, que "agilizará los procesos de apertura de nuevos mercados", informaron desde Agricultura.

Entre los acuerdos, sobresale el caso del trigo ya que el gigante asiático es el tercer importador mundial del cereal con 10 millones de toneladas por un valor de u$s 3800 millones por año.

Actualmente, esta demanda la cubren Australia (con 5,7 millones de toneladas) y Canadá (con 1,8 millones de toneladas) son los dos principales abastecedores del mercado chino.

En cuanto a la lana, la firma del protocolo es un requisito establecido por China para continuar exportando, brindando mayor previsibilidad a las ventas de nuestro país. Argentina exportó al mundo un valor de u$s 20 millones en 2022 y China representó un 75% de ese total.

Asimismo, se concluyó la negociación sobre Menudencias y subproductos bovinos, al acordarse la adecuación del Protocolo de carne vacuna, que permitirá sumar la exportación de menudencias desde todo el país. 

En 2022, Argentina exportó al mundo 153 mil toneladas por un valor de u$s 254 millones, siendo Rusia y Hong Kong los principales destinos.

Por último, respecto al sector aviar continúan las negociaciones para la reapertura de las exportaciones a China, luego del brote de influenza aviar que sufriera nuestro país.

Visita oficial

Durante esta gira realizada en el marco de la Franja y la Ruta de la Seda,  Bahillo participó con la Cancillería y el Presidente Alberto Fernández de un encuentro con el mandatario chino Xi Jinping.

"Ha sido una visita muy productiva, teníamos una agenda prioritaria en materia de negociaciones de acceso de productos argentinos que incluían carne aviar, menudencias bovinas y porcinas, y pudimos profundizar esta agenda de trabajo con las autoridades chinas", destacó el Secretario.

En ese sentido, agregó que "Argentina se siente orgullosa de fortalecer esta relación bilateral, comercial y de amistad con China, porque es un socio comercial clave para el desarrollo productivo y económico de nuestro país".

Asimismo, destacó "la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de llevar adelante una estrategia comercial destinada a ampliar la exportación de alimentos desde nuestro país".

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.