Chaco: una médica podría ser el primer caso de contagio autóctono de coronavirus

Según las autoridades provinciales no refiere antecedentes de viaje ni tuvo contacto con casos sospechosos o confirmados. El Ministerio de Salud nacional aún no confirmó la información

Gabriela Monzón, una médica chaqueña de 46 años, podría convertirse en el primer caso de contagio autóctono de coronavirus en el país, luego de que las autoridades de la provincia afirmasen que la mujer no refiere antecedentes de viaje ni contacto con algún caso sospechoso o confirmado. Desde el ministerio de Salud de la Nación, quienes concentran la información oficial del total de casos positivos en el país y las circunstancias de contagio, no han confirmado la información.

La ministra de Salud chaqueña, Paola Benítez, informó por la mañana, que existe “un caso que de una mujer de 46 años, médica quién se habría reportado con signos de sintomatología el pasado 12 de marzo habiéndose tomado muestras enviadas al Instituo Malbran y esta muestra había habría (SIC) dado positivo, esto es lo que nos confirman desde Nación

De acuerdo a declaraciones reproducidas por el diario Norte, la ministro apuntó que la médica “no refiere antecedentes de viaje al exterior ni a ciudades que refieren circulación viral positiva ni tampoco puede referir contacto con algún caso sospechoso o algún caso confirmado .

“Como no se puede descartar el contagio de persona a persona por casos con infección respiratoria vamos a asumir a este caso como un caso probable de circulación viral en la provincia , afirmó Benítez.

Por su parte, la médica contagiada formuló declaraciones a Todo Noticias, donde dijo que se encuentra en buen estado de salud, "sin fiebre pero con tos", mientras realiza en su domicilio el aislamiento obligatorio. La profesional afirmó que no sabe cuándo se contagió "porque trabajo en el área de salud y tengo actividad social importante".

Monzón aseguró que se considera "un caso autóctono porque no viajé a ninguno de los destinos (con circulación de coronavirus) y no tuve contacto con los casos que dieron positivo".

Por otra parte, efectivos de la Policía de Corrientes comenzaron a realizar controles preventivos en el puente interprovincial General Manuel Belgrano, que conecta a Corrientes con Chaco, para limitar el ingreso de personas provenientes de esta última provincia, que ya cuenta con 11 casos de coronavirus. Las autoridades buscan restringir el tránsito a cuestiones laborales y de importancia y evitar motivos sociales, en la vecina provincia. Hasta el momento, en Corrientes no se han detectado contagiados por coronavirus.

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés